Logo descriptivo
Instancias de participación Tahamies

Territorial TAHAMÍES

Los aportes se refirieron a 7 instancias de participación que es necesario considerar como parte de los espacios territoriales y sectoriales:

  • Mesas ambientales (corregimentales y municipales)
  • Consejos de Cuenca a través de los POMCA
  • Comité Coordinador del Sistema Local de Áreas Protegidas -SILAP-
  • Consejos Municipales de Desarrollo Rural -CMDR-
  • Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal –Cideam–
  • Comités Municipales de Política Social
  • Plataformas Juveniles

Se hace hincapié en el potencial de actuación que tiene el Comité Coordinador del Sistema Local de Áreas Protegidas -SILAP- pues tienen asiento allí las organizaciones del municipio y es un espacio clave que tiene su normatividad, planes de acción que incluyen temas de producción, infraestructura y otros. Si bien fueron constituidos y tienen estudios base, se señala que han estado inactivos pues Corantioquia como su secretaría técnica, no los ha dinamizado.

Así mismo, se destaca el potencial de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural -CMDR- como instancia de participación y aunque tiene su normativa de funcionamiento para la articulación de actores locales, es inoperante porque las administraciones municipales no los dinamizan.

Aunque no existen instancias reconocidas que convoquen al sector productivo: agrícola, minero e industrial a los procesos de participación ciudadana, se demanda su presencia en los espacios del Modelo en tanto su funcionamiento genera conflictos en los territorios. Dentro de los actores privados de interés en el territorio se identifica a EPM y a Celsia.

Se señala que se deben invitar a las veedurías ciudadanas constituidas, las cuales son fuertes en algunos municipios como articuladoras de organizaciones sociales para el ejercicio de control a la labor pública. Además, se identifican otros actores que por su relación directa con la gestión ambiental deberían ser consideradas como: Juntas de Acción Comunal y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal –Asocomunales–; incluir al adulto mayor y a las mujeres desde los Comités de las Juntas de Acción Comunal; Consejos Comunitarios de comunidades negras.

Entre los actores, especialmente para la Asamblea Regional, se señala la importancia de incluir a la Policía Ambiental, señalando que debe hacerse un proceso de fortalecimiento en relación con la gobernanza, y también que la asistencia sea formal y constante.

Recomendaciones para el Modelo

El trabajo colectivo respecto a los espacios estuvo muy centrado en la identificación de las instancias y actores a considerar, por lo tanto, no se hicieron muchas referencias a recomendaciones específicas con relación a la implementación del componente. Al respecto:

  • Se debe reglamentar la forma de elección de cada delegado ante la asamblea regional y este debe demostrar que sus posiciones son representativas de las posiciones de su asamblea local (espacios territoriales).
  • Los espacios deben conformarse teniendo en cuenta un criterio de equilibrio entre actores asistentes: institucionales, comunitarios, procesos étnicos y actores privados.