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Instancias de participación Citara

Territorial CITARÁ

Los aportes se refirieron a 4 instancias de participación de interés para la implementación del Modelo de gobernanza:

  • Consejos Territoriales de Planeación
  • Red de Mesas Ambientales
  • Consejos de Cuenca
  • Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal –Cideam–.

Se señala la necesidad de la presencia de los Consejos Territoriales de Planeación como instancia del ordenamiento territorial que actúa desde la articulación de actores locales los cuales puedan participar aportando una visión desde los Planes, Planes Básicos y Esquemas de Ordenamiento Territorial.

Igualmente, por su capacidad de actuación articuladora, se refiere la necesidad de vincular como instancia de participación los Consejos de Cuenca y su actuación desde los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas –POMCAS–.Se destaca la labor de gestión ambiental que realizan las Mesas Ambientales con sus procesos de gestión autónoma, para lo que se requiere comprometer a las administraciones municipales con su promoción y apoyo. La importancia de las Mesas, como organizaciones creadas para el desarrollo ambiental y participativo, se expresa a escala regional por su conformación en una Red de Mesas Ambientales.

Finalmente, es tema de interés el papel del sector educativo y académico en los espacios del Modelo, tanto en los procesos de formación como en los procesos de deliberación y veeduría. Se sugiere invitar al diálogo al sector educativo con los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES– en el contexto de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal –Cideam– los cuales desarrollan las bases para la educación ambiental desde la participación de diferentes actores.

Además, se destacan otros actores a considerar como parte de los espacios del Modelo: las administraciones de los Acueductos Rurales que tengan procesos de gestión comunitaria; las empresas privadas desde los gremios productivos; y las empresas públicas de aseo. Las administraciones municipales también se identifican como actor de interés desde la Secretarías de Desarrollo, incluyendo procesos previos de formación y sensibilización previo para generar diálogos desde la gobernanza. Finalmente, grupos sociales específicos como organizaciones de mujeres; adultos mayores; grupos étnicos como actores autónomos; y los Consejos Municipales de Juventud como instancia emergente.

Recomendaciones para el Modelo

La conversación estuvo centrada en los actores y las instancias de participación, por lo que no surgieron recomendaciones específicas sobre los espacios del Modelo. De manera puntual se advirtió:

  • La Corporación deberá tener la responsabilidad de dinamizar las asambleas regionales.
  • La elección de las integrantes del Comité Gestor debe hacerse por medio de mecanismos democráticos de participación en la Asamblea Regional.
  • El Comité Gestor debe tener entre sus funciones el comprometer a las administraciones municipales con las instancias de participación, pues usualmente se le convoca, pero poco hace presencia.