Logo descriptivo
Instancias de participación Aburra Sur

Territorial ABURRÁ SUR

Los aportes se refirieron a 5 instancias de participación en el territorio que se consideran centrales para la gestión ambiental:

  • Consejos de Cuenca
  • Mesas ambientales
  • Provincia (Penderisco-Sinifaná)
  • Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal –Cideam–
  • (En el municipio de Itagüí) Comité Integral de Planificación Territorial –CIPT–.

El eje central de interés estuvo alrededor de las Mesas Ambientales las cuales se destacan como fundamentales en la gestión ambiental por lo que habría que fortalecerlas; tenerlas más en cuenta para la toma decisiones y paralelamente fortalecer los Comités Ambientales de las Juntas de Acción Comunal debido a que las Mesas no son las únicas articuladoras en los territorios. Su fortalecimiento debería pasar por su articulación con los guardabosques debido a su importante empoderamiento en el cuidado de los ecosistemas. Además, para que su quehacer sea fortalecido se deben realizar labores de acompañamiento institucional directamente en los territorios en los cuales actúan.

Igualmente se destaca la labor de articulación que realizan los Consejos de Cuenca alrededor de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas –POMCAS– para la gestión ambiental que les permite actuar tanto en los Espacios Territoriales como en las Asambleas Regionales. En este mismo sentido articulador se resalta el papel que puede tener para la gobernanza los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal –Cideam– desde los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES– como instrumento de gestión formalizado.

Además de las instancias anteriores se advierte la necesidad de que la composición de los espacios territoriales y sectoriales incluya a organizaciones y actores con visiones críticas o propias frente al desarrollo, como forma de integrar una perspectiva amplia del territorio que promueva la gobernanza. En este sentido la vinculación de proyectos por la defensa del agua y el patrimonio ambiental que se oponen a la profundización de prácticas extractivas deberían hacer parte de los procesos de deliberación.

Finalmente se señala la necesidad de que los espacios del Modelo Gota tengan como función principal la articulación del sector público, privado y los distintos grupos ambientales para revertir la emergencia ambiental que actualmente existe.

Recomendaciones para el Modelo

Espacios territoriales y sectoriales

Funcionamiento

  • Deben funcionar como espacios articuladores, especialmente con los gobiernos territoriales.
  • Se requiere que se fortalezca la autonomía de los espacios de participación para la toma de decisiones.
  • Corantioquia debería hacer una mejor presencia en los municipios.
  • Retomar el funcionamiento de los gestores de Corantioquia para tener un enlace con las mesas y organizaciones ambientales.
  • En los procesos ambientales que realice la Corporación, se deberían hacer visitas de campo en compañía de la comunidad.

Asamblea Regional

Funcionamiento

  • Podría promover el fortalecimiento de la acción comunitaria para la gestión ambiental, programando convites por medio de las mesas ambientales.
  • Debe dar directrices sobre las consultas con las comunidades para los procesos de licenciamiento y las concesiones de aguas; incluyendo que sean consultas colectivas (no individuales) y que deban consultarse las organizaciones ambientales.
  • Que Corantioquia en conjunto con las Secretarías de Educación hagan procesos educativos con el profesorado y los estudiantes. Que los profesores empoderados sean incentivados y premiados para que hagan motivación.

Comité Gestor

Funcionamiento

  • Debe gestionar presupuestos para su manejo autónomo por parte de las Mesas Ambientales.