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Instancias de participación Cartama

Territorial CARTAMA

Se realizaron aportes generales sobre los actores que deberían ser tenidos en cuenta para la dinamización de los espacios en la territorial. Los aportes también se refirieron a 4 instancias de participación:

  • Red de Mesas Ambientales
  • Provincia (de Cartama)
  • Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal –Cideam–
  • Consejo municipal de participación

Las mesas ambientales son identificadas como la instancia más importante para el desarrollo del Modelo por la capacidad de crear articulación de procesos, tanto a escala municipal como a escala departamental por medio de la Red de Mesas Ambientales. Aportando procesos de articulación intermunicipal, y centrada en los procesos de las administraciones públicas, se refiere como instancia a la Provincia de Cartama, desde capacidad de gestión ambiental articulada. Adicionalmente se refieren los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal –CIDEAM– por la importancia de la labor de educación ambiental en la transformación de las prácticas humanas en el cuidado de los ecosistemas.

Se refiere una instancia adicional, como un referente de participación que tiene mandato normativo, que debería considerarse en los procesos de gobernanza como son los Consejos Municipales de Participación (de la Ley 1757 de 2015) por su composición heterogénea y su competencia sobre las políticas de participación en cada territorio.

Posteriormente a la referencia a las instancias, se identifican actores que deben ser considerados para la gobernanza por sus aportes a la participación en los territorios: programas de la Corporación (Piragua y Guardianes de la naturaleza); Juntas de Acción Comunal y Asocomunales; empresas de servicios públicos; administración de acueductos comunitarios; Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umatas–; iglesias; organizaciones de mujeres; alcaldías municipales; e Instituciones educativas. Se destaca la necesidad de proponer estrategias de integración a los espacios a los niños, jóvenes y adultos como parte de los actores territoriales.

Recomendaciones para el Modelo

Espacios territoriales y sectoriales

Funcionamiento

  • Generar mayor compromiso de las administraciones municipales con las organizaciones ambientales del territorio.
  • Se deben crear y fortalecer espacios educativos-ambientales para las organizaciones sin ánimo de lucro tanto con apoyo institucional como de manera independiente.
  • Las mesas ambientales deberían ser independientes y no verse limitadas por la cooptación que buscan realizar partidos o movimientos políticos, lo que redundaría en la mejor toma de decisiones con respecto a los temas ambientales protegiendo: el agua, la flora, la biodiversidad y los animales.

Asamblea Regional

Funcionamiento

  • Involucrar, motivar y liderar procesos de participación con jóvenes, niños y demás actores del territorio veredal y municipal.
  • Generar canales de diálogo amplios y suficientes para la comunicación de sus decisiones que permitan prever a las organizaciones locales los efectos de estas.
  • Hacer seguimiento a las dinámicas y capacidades de participación de los espacios territoriales y sectoriales.

Comité Gestor

Funcionamiento

  • Evaluar la creación grupos ambientales de personas jurídicas y/o empresas que quieran vincularse con las ideas y proyectos de los entes territoriales.
  • Elegir una organización vigilante de los planes y programas de los espacios territoriales.