Territorial ABURRÁ NORTE
Los aportes se centran en los actores. Se destaca la necesidad de que el actor educativo, con el gobierno escolar que ya tiene una experiencia de participación; y el actor académico, con las universidades que ha generado conocimiento sobre el territorio, se impliquen en los Espacios Territoriales. Igualmente, la necesidad de que el sector productivo entre a los diálogos sobre gobernanza en tanto se configura como un actor con impacto en el territorio, con capacidad de comunicar y movilizar recursos para la gestión ambiental. Dentro de este sector productivo deben ser incluidos el sector turístico, sector cafetero, sector comercio y la industria.
En la configuración de los actores que deben hacer parte del diálogo se refiere a los gobiernos locales por su capacidad y conocimiento del territorio, específicamente desde la Secretaría de Educación, la Secretaría de Medio Ambiente y las Umata con funcionarios con competencias y capacidades para tomar decisiones y comprometer a la administración con los acuerdos generados. Por parte de la sociedad civil se señala la necesidad de que se reconozcan como actores del diálogo a las organizaciones de mujeres, de campesinos, de jóvenes, y de los grupos étnicos, tanto porque sufren o producen el impacto, y porque tienen conocimiento al respecto.
Estos actores se reconocen como parte de los espacios territoriales y sectoriales, y por tanto deben tener representación ante la Asamblea Territorial, teniendo como base las propuestas de aquellos que les designan. A su vez el Comité Gestor se debe configurar como un espacio plural que permita generar diálogos entre Corantioquia y los representantes de las asambleas regionales.
Recomendaciones para el Modelo
Espacios territoriales y sectoriales
Funcionamiento
- Deben contar con un acompañamiento técnico en la toma de decisiones.
- Se debe comportar como una Asamblea Territorial que sesione de manera permanente
y que dentro de sus funciones tenga el llevar las situaciones a la Asamblea Regional. Los
espacios territoriales se deberían llamar Asambleas Territoriales para que tengan el
mismo mecanismo de la Asamblea Regional.
- Las asambleas territoriales deben organizarse siguiendo el parámetro de los límites de
agua o cuencas.
- Debe dinamizar una estrategia permanente de Semilleros de Formación para aumentar
las capacidades para participar en la gobernanza desde los territorios.
- Se deben fortalecer las comisiones ambientales de las Juntas de Acción Comunal como
forma de integrar y articular a la gestión ambiental un actor histórico de los territorios.
Asamblea Regional
Funcionamiento
- Se debe definir un mecanismo democrático para elegir a los delegados de la Asamblea.
- La representación de los espacios territoriales debe ser colegiada y no representaciones individuales para que se tengan grupos de trabajo y evitar la corrupción ejercida por liderazgos unipersonales. “Es mucho mejor estar integrados y no dejar sólo a uno”.
- Se debe realizar de manera rotativa en todos los territorios.
- Debe contar con un plan de evaluación de sus acciones, incluyendo a las personas que serían sus responsables.
- Debería contar con un Comité Veedor para realizar el seguimiento a la toma y cumplimiento de las decisiones.
- Debe realizar evaluaciones de impacto a mediano y largo plazo.
Comité Gestor
Funcionamiento
- El Comité Gestor debe ser el interlocutor con todos los espacios del Modelo.
- Su conformación debe ser plural con la participación de: Corantioquia, la academia, y las representantes de la Asamblea Regional.
- Incluye dentro de sus funciones gestionar recursos nacionales para el Modelo.
- Se compone de expertos de cada actor que tengan capacidad de evaluación de proyectos. Los expertos deben tener un rol de interlocución, ser sociables y generar diálogo en los de más espacios del GOTA (los sectores, la Asamblea y la Corporación).