Logo descriptivo

Mapa instancias de participación

Recursos metodológicos
Imagen Instancias de participación

Los espacios e instancias de participación
en el Modelo GOTA

en el Modelo GOTAUno de los elementos centrales del Modelo GOTA (2020) son los espacios territoriales de participación, entendidos como las expresiones cotidianas, espontáneas y organizativas que emergen de los territorios. Estos espacios de participación son diferenciados, permanentes o transitorios, decisorios o consultivos, formales o informales, abiertos o cerrados.

El modelo reconoce esta diversidad y planea en el año 2021 un ejercicio de identificación con actores sociales diversos de los territorios (mesas ambientales, organizaciones socioambientales, organizaciones de mujeres, líderes y lideresas, comunidades étnicas) que logra ubicar cuáles son esos espacios, sus sectores y actores. Visualizar esto es lo que va a permitir saber la manera en que se puedan articular y ser recogidos por las tres instancias del Modelo GOTA: asamblea regional, comité gestor y espacios y sectores territoriales de participación.

Espacios de participación

Son toda expresión social que buscan hacer efectivo el derecho ciudadano a la participación por medio de la promoción del diálogo, deliberación y construcción colectiva, con la confluencia de diversos actores sociales interesados en hacer parte de la toma de decisiones de una entidad del Estado respecto a temas específicos de interés público.

Son la forma específica para la implementación de la gobernanza en tanto sus propósitos son la implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas y actuaciones institucionales; el desarrollo de procesos de control social; y la consulta y deliberación sobre temas de interés para la sociedad. Tienen un carácter consultivo para las instituciones estatales y su convocatoria es de carácter discrecional; por lo que su activación busca promover una mayor legitimidad en la toma de decisiones al constituir un ejercicio democrático de diálogo ciudadano.

Es necesario buscar continuamente nuevos espacios de participación ciudadana, así como desarrollar las capacidades de los actores sociales para una participación efectiva, para poder generar mejores condiciones institucionales y territoriales para la participación ciudadana más incidente. Espacios que definan procesos amplios de toma de decisiones y acción colectiva, que promueva una amplia inclusión de actores en los procesos y espacios de toma de decisiones y gestión pública; y que busquen consolidar redes multiactor que vincule la acción colectiva con los problemas comunes y locales.

Instancias de participación

Son aquellos escenarios previamente propuestos por el Modelo GOTA, para el encuentro entre las instituciones públicas y la sociedad, con un carácter obligatorio en un proceso de toma de decisiones. Las instancias se crean para conjuntar los actores sociales e institucionales y se configuran a modo de Comités, Mesas, Comisiones con carácter más decisivo que consultivo, y está definida previamente su conformación, convocatoria, funciones y mecanismos para la toma y seguimiento de las decisiones. Las instancias son de carácter reglado y por tanto su implementación es exigible jurídicamente por la ciudadanía como parte de la legalidad y la legitimidad de las decisiones adoptadas.

¿Qué plantearon los líderes, lideresas y organizaciones de las territoriales sobre los espacios y las instancias de participación en el Modelo GOTA?

Se planteó que los espacios e instancias del GOTA requieren tener un anclaje institucional de obligatorio cumplimiento que otorgue peso normativo a los procedimientos, acuerdos, decisiones que en ellos se tomen para que puedan tener efectos políticos, presupuestales y operativos dentro de la Corporación.

Se afirma que los ejercicios de participación de la Corporación han sido mayoritariamente de carácter consultivo, lo que ha afectado las posibilidades de toma deliberativa de decisiones y por tanto de incidencia institucional; lo cual se podría contrarrestar con su formalización. Por ello la necesidad de respaldar el Modelo desde su operacionalización en instrumentos institucionales con efectos presupuestales.

En cada una de las territoriales se analizaron los espacios de participación locales, identificando los sectores y actores que tienen un rol y acción ambiental en los municipios y que por ende deben tener un lugar en la implementación del Modelo GOTA. A partir de allí, se construyen ocho mapas que representan los espacios participación locales y que aportan recomendaciones para su operacionalización.