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Instancias de participación Hevexicos

Territorial HEVÉXICOS

Los aportes se refirieron a sólo 2 instancias de participación como:

  • Mesas Ambientales
  • Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal –Cideam– desde las herramientas de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES–

Se resaltó la importancia de incluir a varios actores dentro de la gobernanza del Modelo GOTA como: las administraciones municipales con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umatas– y rastrear agremiaciones de municipios que las represente; las Juntas de Acción Comunal y las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal –Asocomunales–; la representación de los acueductos veredales para la conservación del agua; actores del gremio educativo desde las instituciones públicas y la conformación de comités académicos de cada subregión.

Recomendaciones para el Modelo

Espacios territoriales y sectoriales

Funcionamiento

  • Se requiere fortalecer las Mesas Ambientales con personería jurídica e independencia.
  • Se debe vincular a los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES– debido a que son procesos participativos y con presencia institucional por norma; teniendo especial atención en llegar las Instituciones Educativas Rurales.
  • Se requiere el fortalecimiento legal y jurídico de los actores locales para la gestión de proyectos.
  • Los espacios territoriales deben elegir los delegados que los representan en la Asamblea.

Asamblea Regional

Funcionamiento

  • Promover la articulación regional de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES-
  • Debe dar recomendaciones sobre el apoyo a los proyectos productivos en el campo.
  • Generar recomendaciones estratégicas para la generación de soberanía alimentaria y autonomía en el campo.

Comité Gestor

Funcionamiento

  • Debe incluir un actor de control político como la Asamblea departamental, para que le haga seguimiento al modelo.
  • Debe encargarse de la gestión de recursos para proyectos centrados en lo ambiental, vislumbrando su efecto a escala regional.
  • Articularse con las secretarías de planeación municipal para la concurrencia en la gestión de recursos, cuidando que su actuación no vaya en detrimento de los proyectos de la comunidad.
  • Debe incorporar un comité académico, conformado en las subregiones, que asesore el funcionamiento del Comité.
  • Promover la creación de herramientas para la participación vinculada de los gobiernos locales en los espacios territoriales.