Territorial HEVÉXICOS
Los aportes se refirieron a sólo 2 instancias de
participación como:
- Mesas Ambientales
-
Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental
Municipal –Cideam– desde las herramientas de los
Proyectos Ambientales Escolares –PRAES–
Se resaltó la importancia de incluir a varios actores
dentro de la gobernanza del Modelo GOTA como: las
administraciones municipales con las Unidades
Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umatas–
y rastrear agremiaciones de municipios que las
represente; las Juntas de Acción Comunal y las
Asociaciones de Juntas de Acción Comunal –Asocomunales–;
la representación de los acueductos veredales para la
conservación del agua; actores del gremio educativo
desde las instituciones públicas y la conformación de
comités académicos de cada subregión.
Recomendaciones para el Modelo
Espacios territoriales y sectoriales
Funcionamiento
-
Se requiere fortalecer las Mesas Ambientales con
personería jurídica e independencia.
-
Se debe vincular a los Proyectos Ambientales
Escolares –PRAES– debido a que son procesos
participativos y con presencia institucional por
norma; teniendo especial atención en llegar las
Instituciones Educativas Rurales.
-
Se requiere el fortalecimiento legal y jurídico de
los actores locales para la gestión de proyectos.
-
Los espacios territoriales deben elegir los
delegados que los representan en la Asamblea.
Asamblea Regional
Funcionamiento
-
Promover la articulación regional de los Proyectos
Ambientales Escolares –PRAES-
-
Debe dar recomendaciones sobre el apoyo a los
proyectos productivos en el campo.
-
Generar recomendaciones estratégicas para la
generación de soberanía alimentaria y autonomía en
el campo.
Comité Gestor
Funcionamiento
-
Debe incluir un actor de control político como la
Asamblea departamental, para que le haga seguimiento
al modelo.
-
Debe encargarse de la gestión de recursos para
proyectos centrados en lo ambiental, vislumbrando su
efecto a escala regional.
-
Articularse con las secretarías de planeación
municipal para la concurrencia en la gestión de
recursos, cuidando que su actuación no vaya en
detrimento de los proyectos de la comunidad.
-
Debe incorporar un comité académico, conformado en
las subregiones, que asesore el funcionamiento del
Comité.
-
Promover la creación de herramientas para la
participación vinculada de los gobiernos locales en
los espacios territoriales.