Logo descriptivo

Género y participación

Enfoques
Enfoques Img

En el ejercicio de validación en relación al enfoque de género y la gobernanza se reconocen dos características para el Modelo GOTA:

Entender que la defensa de los derechos políticos de las mujeres es un piso fundamental en la construcción de la gobernanza. Es decir, la gobernanza con enfoque de género comprende la importancia de trabajar por la igualdad de derechos de mujeres y hombres, y revierte las brechas que históricamente han existido en el acceso y manejo de los roles decisorios en escenarios de participación.

El género es un enfoque que cualifica y potencia el ejercicio de la gobernanza porque:

  • Permite comprender que la participación no es ciega o neutra al género como factor de poder y discriminación, dado que restringe, limita e incide en la participación de la población femenina, por ejemplo.
  • El enfoque plantea que, para ampliar y elevar la calidad de la participación, es fundamental trabajar en el reconocimiento de aquellos obstáculos o situaciones que desde lo privado/intimo están restringiendo la participación de las mujeres (machismos, cultura patriarcal).
  • Esto aborda un debate urgente alrededor de que también los espacios del gobierno del hogar de la familia y lo comunitario formen parte del concepto y análisis de la gobernanza. Para el feminismo es importante que el espacio íntimo y privado de la familia esté ahí, puesto que en ese espacio se construyen y perpetúan relaciones de poder, tomas de decisión y de gestión inequitativas.
  • El enfoque de género supone ampliar o integrar áreas de decisiones y procedimientos que vayan más allá de lo instrumental en la participación (que asistan más mujeres a los eventos, por ejemplo), desarrollando procesos programas y proyectos de más largo aliento que trabajen en las brechas y en sus transformaciones. Y para lo anterior, es fundamental que se incluya la voz de las mujeres que hacen parte.
Infografia Enfoque genero