Logo descriptivo

PUERTO BERRIO / Territorial Zenufaná

En este municipio hacen presencia empresas que ejecutan actividades económicas cuyo trabajo se centra en el procesamiento de piedra caliza y el transporte de metano. La preocupación general de los líderes y lideresas es que el agua esté siendo afectada por estas actividades, poniendo en riesgo su uso para el consumo humano; expresan su desconocimiento sobre los métodos de potabilización usados por las empresas, ya que, pese a que el agua ha sido certificada por diferentes instituciones, los participantes sienten desconfianza al consumirla. Un ejemplo de esto es el agua que se consume en el casco urbano del municipio.

Según los participantes, pese a que el agua se somete a un proceso de potabilización para llegar a cada hogar y local comercial, perciben que el agua tiene un aspecto turbio. Diferentes líderes de acueductos manifiestan que en su gestión comunitaria han logrado suministrar agua a los hogares de las veredas durante años consecutivos, logrando contribuir de manera significativa en la gestión ambiental territorial y la garantía de acceso al agua a las comunidades de sus veredas.

Sin embargo, es latente su preocupación frente a la ejecución de proyectos de gran infraestructura como la construcción de la nueva autopista Vías del Nus, por la incidencia que puede tener en la ruptura de los lazos comunitarios. De hecho, algunos líderes manifiestan que algunos habitantes de veredas ubicados en el área directa de influencia, se han desplazado de sus hogares a otros lugares.

Señalan además, que la empresa constructora ha averiado varios tubos de conducción de agua, contaminando algunas microcuencas y a pesar de los estudios previos, no se ha hecho compensación a la JAAR por dichos daños.Por su parte en la vereda La Mina, hay un pequeño acueducto que surte a algunas familias.

Allí se señala un conflicto territorial con la minería de materiales preciosos, en la vereda hay 5 minas en funcionamiento que usan agua de los afloramientos, vierten aguas contaminadas a las quebradas, dañan las vías con la entrada y salida de carga pesada y han denunciado a algunas personas que todavía practican minería artesanal de batea en el río. Las afectaciones de esta actividad minera han sido denunciadas por la presidenta de la JAC, sin embargo, no ha trascendido por la situación de seguridad en el municipio.