Logo descriptivo

MACEO / Territorial Zenufaná

Las actividades económicas que se ejercen en la zona en mayor proporción son: el cultivo de cacao, la ganadería y proyectos piscícolas. Como sitios de interés turístico se resalta el cañón del río Alicante, un atractivo natural de la región, en donde se puede practicar el senderismo, pesca deportiva y disfrutar del Río Alicante.

En cuanto a las problemáticas ambientales, los líderes manifiestan que de actividades como la ganadería se ha desencadenado una fuerte problemática de contaminación de las fuentes hídricas por el uso de agrotóxicos en la fumigación de potreros.

Así también, manifiestan que los proyectos de infraestructura asociados con la construcción de la Autopista Rio Magdalena, han ocasionado diferentes daños sociales y ambientales; entre los primeros, señalan que las viviendas han sido reubicadas y las familias desplazadas para la construcción de obras; y sobre los segundos, advierten la afectación causada a fuentes hídricas con el movimiento de tierra y tala de bosques por los sitios que atraviesan la vía.

Otra situación que amenaza la gestión comunitaria del agua, son los monocultivos de pino o reforestaciones, pues han llegado empresas al territorio para comprar lotes con el fin de ejercer su actividad económica, situación que preocupa a los habitantes debido a la afectación que generan en las fuentes hídricas y a los suelos. Además de lo anterior, en los últimos años ha aumentado la instalación de granjas porcícolas, generando malos olores y afectando fuentes hídricas con el riego de la porquinaza.