Corantioquia hace un llamado a la prevención, control y manejo de especies invasoras

  • Pacas Biodigestoras Silvas una alternativa para el control y manejo de plantas invasoras.
  • Ojo de Poeta, Retamo Espinoso, Retamo Liso y Buchón de Agua amenazan la fauna y flora autóctona de la región.
  • El transporte accidental de organismos vivos, la importación de plantas y animales con fines ornamentales y económicos son las principales causas de la propagación de especies invasoras.

 

Es muy probable que, dentro de tus recorridos o viajes al oriente del Departamento de Antioquia y en otras partes del país hayas observado el famoso “Ojo de Poeta”, esta planta de color naranjado con un centro cóncavo de color negro que forma especie de tapetes frondosos y coloridos es una de las especies de plantas invasoras que mas afecta la flora y fauna de nuestra región.

Junto al Retamo Espino, El Retamo Liso y el Buchón de Agua, el Ojo de Poeta se configura como un de las especies invasoras de nuestros ecosistemas. El primer registro que tiene el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” del Ojo de Poeta data de 1939.

Esta especie invasoras usada particularmente para cercados y fines ornamentales se ha propagado de manera tal que ya no podríamos hablar de la erradicación de esta planta sino más bien de prevención, control y manejo de esta especie.

En el oriente de la jurisdicción de Corantioquia, al igual que en otros lugares como Ituango, hemos encontrado la planta invasora Ojo de Poeta, esta especie que viene del continente africano, tiene una flor bastante llamativa, lo que la hace bastante atractiva para usos ornamentales.

En este esfuerzo por el control de plantas invasoras La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, ha hecho un llamado a la sociedad para que de forma responsable no siga propagando estas especies por muy bonitas que puedan ser.  

Como explica Moisés Elías Taborda, biólogo especializado de Corantioquia, esta planta viene compitiendo de manera desigual con nuestras especies autóctonas por recursos, “esta es una especie invasora de rápido crecimiento, prácticamente florece todo el año, genera bastante semilla, incluso tiene una semilla fruto capsula que es dehiscente, es decir que explota hasta 5m al madurar, logrando que la semilla llegue a distancias muy lejanas. Por otro lado, esta planta no tiene depredadores naturales”.

Te puede interesar: Corantioquia vive la Feria de las Flores 

Pacas Biodigestoras Silva, una alternativa mas efectiva

Una de las estrategias utilizadas y difundidas por Corantioquia son las Pacas Biodigestoras Silva; esta técnica de compostaje anaeróbico (sin aire), que consiste en la compactación y prensado de diferente material vegetal y residuos orgánicos, surge como alternativa para el tratamiento de residuos postcorte de estas plantas invasoras, evitando así de manera mas efectiva el rebrote de nuevas plantas.

Lo que propone este método de la Paca Biodigestora Silva es asfixiar la planta invasora para que de esta forma no cuente con el aire suficiente para su germinación o rebrote.  En el centro de la Paca Biodigestora se depositan las plantas extraídas, luego son cubiertas por demás residuos orgánicos que posteriormente serán compactados evitando el flujo de aire entre capas.

Retamo Espinoso y Retamo Liso, otras plantas invasoras menos conocidas

Esta especie invasora proveniente de Europa Central y Occidental, así como del Norte de África, llegó a Colombia alrededor de la década de los 50s. En esta época el país sufría a causa de la deforestación masiva y la erosión de lo suelos. Como alternativa a esta problemática se propuso la siembra del Retamo Espino y el Retamo liso, debido a su rápido crecimiento y propagación.

Su crecimiento se da sobre todo en zona altas y con buenos afluentes de aguas, sin embargo, es una especie invasora altamente resistente a los cambios, incluso a las quemas. “Algunos estudios afirman que el quemarlo produce la regeneración de esta especie, al igual que puede ser peligroso ya que la planta contiene aceites inflamables presentes en su ramas y tallos”, comenta el biólogo Moisés Elías

Por lo tanto, para el control y manejo de esta planta invasora se recomienda la extracción manual, sacando la planta desde la raíz. “Al igual que en el caso del ojo de poeta, la mejor manera de hacer el control y manejo de esta especie es sacando el individuo desde la raíz, cortarlos en porciones pequeñas y hacer la disposición de este material en una paca biodigestora”, cuenta Moisés Taborda

Las ventajas de las Pacas Biodigestoras Silva no solo garantizan un mejor control y manejo de estas especies invasoras, en comparación a las llamadas quemas, sino que protegen también nuestra flora y fauna nativa, al igual que la calidad del aire.

Ir al contenido
https://man1tabalong.sch.id/vendor/
methpedia.org plantingdandelions.com https://oncoswisscenter.com/ https://gpszakamion.com/ munich business