El nombre la Oficina Territorial Cartama rinde homenaje al pueblo indígena Cartamas.

Su jurisdicción abarca los municipios de Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia, los cuales suman un área de 160.403 hectáreas. Su población está conformada por 129.681 habitantes.

El Suroeste antioqueño ha sido considerado la región cafetera por excelencia. Los ríos Cauca y San Juan y su interacción con las cordilleras central y occidental, configuran la estructura territorial del suroeste antioqueño, donde se destacan hitos naturales de gran significación y simbolismo territorial como Cerro Tusa, los Farallones de La Pintada y el Gran Macizo Montañoso Jardín – Támesis.

Ecosistemas estratégicos:

  • ​El Distrito de Manejo Integrado ​ríos Barroso y San Juan (​3.037 hectáreas)​​, que comparte el municipio de Pueblorrico con Salgar. ​
  • El Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín – Támesis (​28.061 hectáreas), ubicado en los municipios: Támesis, Jericó, Caramanta y de la territorial Citará, Jardín y Andes. Se consolida como corredor biológico de especies tan importantes como el oso andino, el tití gris, loro orejiamarillo y gallito de roca.
  • El Distrito de Manejo Integrado Nubes – Trocha – Capota (4.184 hectáreas), donde nacen numerosas fuentes hídricas que abastecen los acueductos municipales y acueductos veredales de los municipios de Jericó, Pueblorrico y Tarso.
  • La Reserva Forestal Regional Cerro Bravo, en los municipios Fredonia y Venecia, con un total de 893 hectáreas. En su interior nacen las quebradas La Tigra, La Amalia y El Rincón que abastecen de agua el área urbana del municipio de Venecia, y las quebradas El Cerro, San Pedro, El Gallinazo, Sabaletas, Grano de Oro, El Colegio, San Cristóbal, La Garrucha y La Arabia, las cuales son tributarias de la quebrada Combia que drena sus aguas al río Cauca y que surten un sistema de acueductos veredales de los municipios de Fredonia y Venecia.

Las principales problemáticas ambientales que se presentan en Cartama están relacionadas con el manejo inadecuado del agua, en general, y el manejo de aguas residuales domésticas y agropecuarias en las áreas urbana y rural, específicamente. Degradación de los suelos. Déficit, invasión y deterioro del espacio público. Manejo inadecuado y/o mala disposición de residuos sólidos, en las áreas urbana y rural Amenaza de extinción de especies faunísticas y riesgo inminente de extinción de especies forestales.

Ante las anteriores afectaciones, la Oficina Territorial Cartama está implementando una serie de actividades tendientes a que los municipios y las entidades de la región sean partícipes también de los procesos que desarrolla la Corporación. Así mismo, realizan actividades en aras de fomentar la cultura ambiental, para que la comunidad tome conciencia de las problemáticas y participe de las soluciones.

Ir al contenido