Conservar el cangrejo de agua dulce en Ituango beneficiará a las comunidades

Cangrejo de agua dulce de Ituango

Hace algunos meses, se identificó una nueva especie de cangrejo de agua dulce en Ituango, llamada Hypobolocera ituangoensis. Este descubrimiento es el resultado del compromiso de las comunidades y organizaciones sociales que han protegido su hábitat durante años. Para garantizar su conservación, se ha establecido un acuerdo entre la comunidad, la alcaldía y la autoridad ambiental de la región.

Durante casi una década, las comunidades, colectivos y organizaciones sociales de la vereda La Georgia, en Ituango, han desarrollado diversas acciones comunitarias, pedagógicas y ambientales para preservar su territorio.

Una de estas iniciativas se lleva a cabo en la quebrada La Honda, un lugar estratégico para la captación del acueducto veredal. Sin percatarse, han estado protegiendo una variedad de cangrejo de agua dulce, aunque es un animal recurrente en esta zona, ha sido identificado como una nueva especie para la ciencia.

Entre las organizaciones sociales que se ha destacado por el cuidado de la naturaleza en la vereda, está la Asociación de Jóvenes Defensores del Agua, conformada por 15 miembros que trabajan en procesos de memoria y protección ambiental con comunidades y demás entidades de la zona.

Fue fundada en 2017 por habitantes de este lugar, tras participar en el Programa Integral Red Agua – Aire, Piragua, de Corantioquia, donde recibieron capacitaciones y talleres sobre el cuidado del agua. Posteriormente, se articularon al Movimiento Ríos Vivos, un proceso organizativo que se enfoca en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

Según Genaro Graciano, integrante del programa Piragua y coordinador de la Asociación de Jóvenes Defensores del Agua, en 2016 un equipo de Corantioquia realizó una visita a la quebrada La Honda. “En uno de esos monitoreos a la microcuenca, donde se realizó el conteo de lluvias, unos muchachos de la Universidad de Antioquia y del programa Piragua tomaron varias muestras, entre ellas la del cangrejo, y se las llevaron para analizarlas”, comenta.

Te puede interesar: Decenas de animales silvestres son atropellados en las zonas rurales de Bello, pero hay pocas cifras sobre esto at  cangrejo de agua dulce

En 2018, durante una presentación del programa Piragua, el biólogo Moisés Elías Alexander, del equipo de la Subdirección de Ecosistemas de Corantioquia, se sorprendió al descubrir que una de las muestras correspondía a un cangrejo de agua dulce, marcada como “quebrada La Honda, Ituango, 2016”, sin más detalles. “Este era un espécimen que no encajaba en las claves taxonómicas, que son documentos que describen las características de las especies para poder identificar lo que hoy conocemos y sus nombres científicos”, dijo.

Tras varios meses de análisis y con estos escasos datos, Alexander comenzó a contactar aliados en Ituango para localizar más individuos de esta clase, ya que en el municipio hay varias quebradas llamadas La Honda y no se sabía de cuál provenía la muestra.

Con el tiempo, se pusieron en contacto con un grupo de piragüeros de la vereda La Georgia, que también hacen parte de la Asociación de Jóvenes Defensores del Agua. Fueron hasta el lugar y, al principio, solo encontraron restos de cangrejos, pero ninguno vivo. “Acompañados por la comunidad, encontramos un cangrejito pequeño que, al revisarlo, presentaba las mismas características que el que habíamos hallado en el frasco. Asumimos que era el mismo, así que colectamos un par de individuos más. Luego se revisaron en la colección y con el estereoscopio”, recuerda. cangrejo de agua dulce

El 20 de mayo de 2020, después de varios análisis de la muestra colectada en la vereda La Georgia, se identificó una nueva especie de cangrejo de agua dulce, bautizada Hypolobocera ituangoensis, en honor al municipio. Este hallazgo fue publicado en la revista indexada Zootaxa.

El biólogo Alexander, aseguró que en el proceso identificación de la nueva especie fue clave el apoyo de Martha Rocha, especialista del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional; los profesionales Manuel José́ Arango, Genaro Graciano, Raúl Calle, Marcela Monsalve, la ingeniera Andrea Báez y la misma comunidad que habita la zona donde se produjo el descubrimiento. cangrejo de agua dulce

Cangrejo de agua dulce en Ituango

Riesgos y amenazas

Según Alexander, integrante del equipo de la Subdirección de Ecosistemas de Corantioquia, a pesar de los retos medioambientales globales, encontrar todavía individuos nos recuerda la megadiversidad que poseemos y la importancia de conservar nuestros ecosistemas. “Es importante seguir ampliando la investigación, ya sea de forma participativa y apoyada por la academia, para continuar encontrando este tipo de registros”, comenta.

Cabe señalar que, a nivel global se han identificado de 350 especies de cangrejo de agua dulce, de las cuales 111 se encuentran en Colombia. Esta cifra posiciona al país como el segundo con más individuos de este tipo, superado por China, que tiene 244. Además, según el Instituto Alexander von Humboldt, el territorio colombiano se destaca por poseer el mayor número de cangrejos endémicos, con 90 especies que no se hallan en ningún otro lugar del mundo.

Este tipo de cangrejo de agua dulce en Colombia, está clasificado en diversas categorías de amenaza. De ellas, 25 están en peligro, 1 es vulnerable a la extinción, 7 son casi amenazadas y 8 se encuentran en la categoría de preocupación menor, de acuerdo con cifra recopiladas por la investigación titulada Libro rojo de cangrejos dulceacuícolas de Colombia, elaborado por el Ministerio de Ambiente, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Alexander von Humboldt.

El documento agrega que las amenazas a la conservación del cangrejo de agua dulce han incrementado en los últimos años, afectos por las actividades del ser humano como la deforestación, la agricultura, la acuicultura, la minería y el desarrollo de sistemas ribereños, así como por los efectos del cambio climático. A nivel nacional, los departamentos con mayores riesgos para estas especies son Antioquia y Cundinamarca.

Un artículo informativo del  periodista Fabián Uribe, ganador del Primer Concurso de Narrativas Ambientales de Corantioquia, el Poder de la Comunicación Ambiental 2024.

Ir al contenido
https://man1tabalong.sch.id/vendor/
methpedia.org plantingdandelions.com https://oncoswisscenter.com/ https://gpszakamion.com/ munich business