Carrera 65 Nº 44A-32 Medellín – Antioquia
PBX: (57+604) 4 93 88 88
FAX: (57+604) 4 93 88 00
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua corantioquia@corantioquia.gov.co
Protección de Datos Personales – Términos y condiciones – Lineamiento Editorial – Política Seguridad y Privacidad – Cumplimiento de accesibilidad y usabilidad del sitio Web Corporativo
corant.notificacion@corantioquia.gov.co
denunciacorrupcion@corantioquia.gov.co
integridad@corantioquia.gov.co
Contáctanos
El perro es un mamífero doméstico que pertenece al grupo de los carnívoros, familia Canidae. Es una subespecie del lobo gris, a quien se lo considera como su antepasado, y tiene semejanzas con los zorros y los chacales.
Desempeñó un rol muy importante en la historia de la civilización humana debido a que fue uno de los primeros animales en ser domesticado. Lleva más de 20.000 años acompañando al ser humano y se estima que existen unas 400 razas distintas de perros en todo el mundo.
Puede expresar sus estados de ánimo y comunicarse a través de gestos, ladridos, gruñidos, de su postura corporal y de los movimientos de la cola. Suele tener una mirada expresiva y es capaz de establecer vínculos muy afectuosos y fieles con los humanos.
Es muy variable dependiendo de la raza. De acuerdo con la altura la más grande mide entre 70 a 90 cm y corresponde al Galgo irlandés, mientras que la raza más pequeña es el Chihuahua con un tamaño de 15 a 25 cm en la cruz.
El peso depende de la raza pudiendo ser desde 500 g en las razas pequeñas a 70 kilos en las razas más grandes.
Los sentidos de la vista, el oído y el olfato son de los más desarrollados. El campo visual del perro se encuentra entre los 240-250 grados.
El bulbo olfativo de los perros, en proporción al tamaño total del cerebro es unas 40 veces mayor que el de los humanos.
Pertenece a la familia de los Bóvidos y al grupo de Artiodáctilos.
La cabra pertenece al orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos, siendo los más desarrollados el tercero y el cuarto. Los dedos están cubiertos por pezuñas.
Tiene cuernos en forma de espiral, el cuerpo está cubierto de pelo, es criada por su carne y su leche.
Tamaño: Entre 60 y 90 cm de altura en cruz.
Su alimentación estrictamente herbívora.
Es cosmopolita, quiere decir que puede habitar en la mayor parte de los climas y lugares.
En Colombia se tiene la cabra domestica, mientras que en otras partes del mundo, como Europa, hay cabras salvajes las cuales viven en los bosques.
Tienen patas adaptadas para caminar, saltar y escalar. Camina apoyando al menos dos dedos.
Su reproducción es sexual y son vivíparos, lo que quiere decir que los embriones se desarrollan dentro del utero de la madre. La hembra alimenta a su cría con la leche que produce.
El aparato digestivo está adaptado al consumo de vegetales, tienen cuatro compartimentos gástricos o estómagos y se dividen funcionalmente en panza, bonete, libro y cuajar.
Pesa entre 750 a 1.000 Kg dependiendo de la raza. Tamaño de 250 cm (sin contar la cola) de largo, con una altura hasta la cruz que varía entre 120 y 150 cm.
Pertenece al orden Artiodactyla. Tienen un cuello corto y ancho, una papada que cuelga por debajo del pecho. La espalda es recta con el lomo ligeramente arqueado. Las hembras tienen una ubre bajo el vientre en el cuarto trasero con cuatro tetillas de 5 a 10 cm de longitud.
El cuerpo está cubierto de pelos cortos, cuya gama de colores va del blanco al negro pasando por varios tonos de rojo y marrón. Sus patas presentan dedos revestidos con una envoltura córnea que forma una pezuña. Presentan los sentidos de la vista y el olfato muy desarrollados. Tienen un campo visual de 300 grados.
Es un animal herbívoro, rumiante. Su dentición está adaptada para una alimentación herbívora. Los incisivos son cortantes, aptos para cortar la hierba. La mandíbula está adaptada para el movimiento circular.
Su reproducción es sexual. La gestación dura aproximadamente 9 meses. El parto de la vaca está seguido por un período de ausencia de celo posparto, el anestro, que puede ser más o menos largo (entre 30 y 80 días).
Se trata de uno de los animales más famosos del mundo y debido a su aspecto adorable, con orejas y patas largas, y a su fácil domesticación, hace mucho tiempo, se convirtió en uno de los animales domésticos más habituales en los hogares.
Es un pequeño mamífero terrestre conocido por su rápido desplazamiento a través de saltos y su rápida reproducción.
El conejo doméstico es una variedad de conejo común que es criado por su carne o su pelaje, para servir como sujeto de investigación o como animal de compañía.
Los conejos son animales de cuerpo robusto y compacto, con 4 patas fuertes y con uñas resistentes, una cola corta y mullida y 2 orejas largas que alcanzan hasta 10 centímetros de longitud.
Cuando se mueven en estado de alerta se apoyan sobre los dedos de los pies (digitígrados), pero en reposo son más bien plantígrados, al apoyar su peso sobre las plantas.
Son muy limpios, y continuamente lamen su pelaje para mantenerlo sano.
A rasgos generales, un conejo común y en estado silvestre puede vivir un promedio de 3 o 4 años. En cambio, un conejo doméstico cuidado de forma adecuada a sus necesidades puede llegar a vivir entre 8 y 12 años.
Pueden ver hacia casi todas direcciones, incluso hacia atrás.
Se sabe que el conejo común cuenta con 100 millones de receptores olfativos, lo que resulta extraordinario si se compara con los 5 o 6 millones de receptores que tiene el ser humano.
La oveja (Ovis orientalis aries) es un mamífero cuadrúpedo ungulado doméstico, utilizado como ganado. Como todos los rumiantes, las ovejas son artiodáctilos, o animales con pezuñas. A pesar de que el término oveja se aplica a muchas especies del género Ovis, por lo general hace referencia a la subespecie doméstica de Ovis orientalis.
Posiblemente son descendentes del muflón salvaje de Europa y Asia y fueron uno de los primeros animales en ser domesticados para fines agrícolas, criados principalmente por su lana, carne y leche. La lana de oveja es la fibra animal más utilizada y por lo general se recoge mediante esquila. Su carne recibe el nombre de carne de cordero cuando es de un animal joven y de ovino mayor cuando proviene de animales de más de un año. También se crían como organismo modelo para la investigación científica.
Las ovejas son unos rumiantes de tamaño relativamente pequeño, generalmente con un pelo rizado que recibe el nombre de lana y a menudo con cuernos laterales en forma de espiral. Las ovejas domésticas se diferencian de sus antepasados y sus parientes salvajes en varios aspectos, habiéndose convertido en una especie neoténica como resultado de la crianza selectiva realizada por los seres humanos. Algunas razas primitivas todavía conservan algunas de las características de sus parientes salvajes, como las colas cortas. Según la raza, las ovejas pueden no tener cuernos, tenerlos ambos sexos, o solo los machos. La mayoría de las razas con cuernos tienen solo un par, pero algunas pueden tener varios.
Los caballos son animales mamíferos perisodáctilos – en cuyas extremidades poseen dedos terminados en pezuñas– que pertenecen a la familia de los équidos.
Son herbívoros
El periodo de gestación de las hembras es de 11 meses, después del cual nace tan solo una cría.
Existe únicamente una especie de caballo doméstico, sin embargo podremos encontrar alrededor de 400 razas diferentes que se especializan en todo tipo de tareas, desde fuertes y resistentes animales usados para tirar de los aperos del campo hasta los más veloces empleados en las carreras.
Los caballos viven alrededor de 25 años y el color de su pelaje o capa puede ser muy variable.
Los caballos duermen de forma fraccionada y son capaces de hacerlo de pie, aunque para descansar profundamente siempre lo harán sentados en el suelo.
A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, si son machos, potros o potrillos, y si son hembras, potras o potrancas.
Puede medir entre 40 a 50 cm dependiendo del sexo del individuo, siendo los machos más grandes que las hembras.
Puede alcanzar los 4 Kg.
Presenta el cuerpo cubierto de plumas desde el cuello. Tienen un par de alas y patas adaptadas para caminar.
Es omnívora e insectívora.
Es un ave de cuerpo voluminoso con patas adaptadas para caminar. Vuelan en raras ocasiones. En general aquellas gallinas que han sido criadas en semi-libertad suele volar para descansar durante la noche en algún lugar a cierta altura.
Es sexual. Esta ave presenta un marcado dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras y tienen una cresta rojiza en la cabeza. La reproducción es en todos los casos ovípara con fecundación interna, con una incubación de los huevos y el posterior cuidado de los polluelos; todo ello implica la construcción de nidos que pueden ser muy diferentes, dependiendo del hábitat y la morfología del individuo. Los progenitores cuidan de sus crías.
El esqueleto de las aves está formado por huesos livianos y presenta modificaciones de los miembros anteriores, además de sacos aéreos que hacen más liviano el cuerpo y colaboran así en la adaptación al vuelo.
Es un mamífero Artiodáctilo de la familia Suidos.
El adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, presenta un hocico comparativamente largo y flexible, las patas son cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel es gruesa y está cubierta, en parte, de ásperas cerdas.
Puede alcanzar entre 500 gramos a 100 kilogramos dependiendo del propósito para el cual es criado.
Es omnívoro, quiere decir que son capaz de mezclar en su dieta tanto el consumo de carne como de vegetales.
Los cerdos están adaptados a climas templados y semitropicales y se encuentran en muchas zonas del mundo.
Se reconocen alrededor de 100 razas domesticadas. Entre las razas que más se utilizan para la producción de carne se encuentran Duroc, Hampshire, Pietrain, Landrace y Raza Yorkshire
Reproducción: Es sexual. La hembra tiene una camada de entre 10 y 12 animales dependiendo de la raza. La cría menor de 4 meses de edad se llama Gorrino, y Cochinillo cuando ha superado ese tiempo, pero todavía se alimenta con leche materna. El destete se puede clasificar, según el tiempo que se prolongue, en: periodo de lactancia de destete precoz que ocurre entre 21 a 28 días; periodo de lactancia de destete ultra precoz se extiende entre 1 a 10 días; periodo de lactancia de destete tradicional ocurre entre los 56 a 63 días.
Es un ave perteneciente a la familia Anatidae.
Se caracteriza por su cuerpo grande, tiene el pico grueso de color naranja, al igual que sus patas. Posee un plumaje color gris pardo en las alas y la cabeza, el cuello presenta un tono más oscuro mientras que el pecho y el vientre son más claros. Tiene cuello largo y pico grueso de color naranja.
Tamaño: Entre 74 y 91 cm de envergadura.
Pesan entre 2 y 4 kg de peso, siendo el macho un poco más grande que la hembra.
Es herbívoro, se alimenta de hierbas, bulbos y raíces.
Los gansos no domesticados prefieren las zonas húmedas y pantanosas. Los gansos domésticos necesitan estar en las proximidades del agua.
Adaptado al vuelo.
Su reproducción es sexual. La deposición de los huevos se realiza sobre un nido que la pareja de gansos construye en el suelo y en proximidades de cursos de agua. La puesta consta entre 4 y 7 huevos de color blanco, frecuentemente manchados, que son incubados por la hembra durante unas 4 semanas. Los polluelos abandonan el nido a las pocas horas para seguir a sus padres al agua. Podrán volar en unos dos meses luego de adquirir su plumaje completo.
Está adaptado al medio acuático por lo cual, presenta patas palmeadas para poder nadar.
Son criadas especialmente por su carne y para elaborar foie gras, aunque también se consumen sus huevos