El nombre la Oficina Territorial Aburrá Sur rinde homenaje al pueblo indígena Aburraes.

La jurisdicción de esta Oficina Territorial está integrada por los municipios de Armenia, Amagá, Angelópolis, Heliconia, Titiribí­; y las áreas rurales de Caldas, Envigado, Itagüí­, La Estrella y Sabaneta. Tiene una población de 756.485​ habitantes, distribuidos en 81.921 hectáreas.

​El valle está determinado por el río Aburrá como eje estructurante de este territorio, dicho río nace en el alto de San Miguel en el municipio de Caldas, atraviesa la región de sur a norte, configurando valles intramontanos encadenados, en el fondo de los cuales se han emplazado los asentamientos y cuyos bordes montañosos abrigan y dan cobijo. En las vertientes entre muchos de los altos existentes se destacan al costado oriental el Alto de San Miguel donde nace el río Medellín o Aburrá en el municipio de Caldas, la Romera en Sabaneta, el Alto de cola del zorro en Envigado, entre otros. Por el costado occidental se destacan el alto el Romeral entre los municipios de la Estrella y Caldas, y El Pico de Manzanillo en Itagüí​.

Ecosistemas estratégicos:

  • El Área Protegida Reserva Forestal Protectora Alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, con un área de 1.622,2 hectáreas, en donde nace el río Aburrá – Medellín y alberga el 10% de la biodiversidad de Colombia.​​​​
  • ​El Área Protegida Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá Río Cauca, identificado con el acuerdo Corporativo Nº 267 de 2007, del cual hacen parte los municipios de Caldas, La Estrella, Itagüí, Angelópolis y Heliconia; ocupa un área de 28.015 hectáreas (1.600 hasta 3.130 msnm). Este territorio hace parte del corredor del tití gris.
  • Otro importante ecosistema, es el Bosque Seco Tropical que se encuentra en el cañón del Cauca con relictos de vegetación en ​Amagá, Angelópolis, Armenia, Heliconia y Titiribí.
  • Al oriente se encuentra la Zona Forestal Protectora Nacional del río Nare (Resolución 1510 de 2010 de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), con un total de 8.829 hectáreas entre la jurisdicción de Cornare y Corantioquia, considerando para esta territorial los municipio de Envigado y Medellín con un 30% del área total. Esta área aún cuenta con relictos de bosque natural que albergan fauna y flora representativas de la región, además de plantaciones, que contribuyen a que este territorio siga siendo un importante pulmón verde para la Región Metropolitana.​​​​

 

Los principales problemas ambientales de esta región son la inadecuada distribución y ocupación de la sociedad en el territorio, el uso y apropiación inadecuados de los recursos naturales; los cambios y afectaciones a las dinámicas ambientales inmersas en el desarrollo de actividades productivas; y el impacto negativo a las dinámicas socioculturales.

Ir al contenido