Inicio » Gestión de Riesgos y Cambio Climático
Plataforma MRV (Monitoreo, reporte y verificación)
La Corporación, a través de la subdirección de Ecosistemas, desde el GIT Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, se encuentra implementandoplataforma MRV (Monitoreo, reporte y verificación) en conjunto con las autoridades ambientales de Antioquia y la Gobernación de Antioquia.
Reporte de eventos asociados a amenazas por fenómenos naturales
Este formato está encaminado a obtener el reporte en tiempo real de los eventos asociados a amenazas por fenómenos naturales, tales como, Movimientos en Masa, Avenidas Torrenciales, Inundaciones e Incendios de Cobertura Vegetal en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia, con el fin de poder brindar el apoyo y la atención oportuna frente a la ocurrencia de dichos eventos, resaltando la importancia de aunar esfuerzos para prevenir la ocurrencia de desastres.
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, mediante un trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia y la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, presentan este Plan Regional para el Cambio Climático en la jurisdicción de Corantioquia (PRCC-Corantioquia) con el objetivo de que se convierta en la herramienta principal para que la población, las autoridades, las instituciones y los actores económicos que se encuentran en la jurisdicción, adopten y ejecuten medidas que permitan mejorar su capacidad de adaptación a los cambios esperados en el clima en el corto, mediano y largo plazo, y puedan contribuir además con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El PRCC-Corantioquia surgió de la necesidad que tiene la Corporación de cumplir con sus responsabilidades en un territorio en constante transformación, en el que las actividades humanas globales continuarán cambiando las condiciones climáticas y ambientales, que a su vez irán transformando los ecosistemas, de los cuales se derivan los diferentes servicios ecosistémicos necesarios para el bienestar humano.
Estas dinámicas globales con implicaciones locales plantean nuevos retos institucionales, sectoriales y académicos para la gestión ambiental, y la planificación territorial, económica y social. Nuestro propósito es que este PRCC sirva como hoja de ruta para la ejecución de acciones sobre cambio climático a nivel municipal, regional, departamental y nacional y para los diferentes sectores productivos de la jurisdicción. Los invitamos a ser partícipes de su implementación.
Este documento presenta la línea base de las emisiones de GEI para el año 2010 para la jurisdicción de Corantioquia, que son generadas por los diferentes sectores económicos con presencia en la jurisdicción. Todos los resultados son presentados en masa de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). La línea base se constituye en una herramienta de diagnóstico que permite priorizar medidas de mitigación y compensación de emisiones y sirvió como referencia principal para la identificación, priorización y formulación de medidas de mitigación del cambio climático, las cuales pueden ser consultadas en el documento Plan Regional de Cambio Climático para la jurisdicción de Corantioquia (Corantioquia, Gobernación de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, 2018). Cabe resaltar que es la primera que se desarrolla a escala territorial en la Jurisdicción.
Las emisiones están clasificadas según los cuatro módulos propuestos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático” (IPCC): 1) Energía; 2) Industria; 3) Agropecuario, Forestal y Otros Usos del Suelo; y 4) Residuos (líquidos y sólidos). Los resultados permitieron identificar queen la jurisdicción de Corantioquia se emitieron en 2010 aproximadamente 15.584,4 Gg de CO2eq, que equivalen al 68,05% de las emisiones totales del Departamento de Antioquia.
Entre los cuatro módulos, el de mayor nivel de emisiones es el AFOLU (Agropecuario, Forestal y Otros y Usos del Suelo), con 11.795,40 Gg de CO2 eq/año representando el 78,3% con respecto al total de emisiones de la jurisdicción. Posteriormente, aparece el módulo Energía concon 2.060,5 Gg de CO2 eq/año (13,2% del total de emisiones), en tercer lugar está el Módulo Residuos con 598,40 Gg de CO2 eq/año (3.97% del total de emisiones) y finalmente se encuentra el módulo Procesos Industriales y Uso de Productos con 502,24 Gg de CO2 eq/año (3,3% del total de emisiones).
Nuestro propósito es que este documento sea una fuente de consulta a nivel regional y departamental sobre información de emisiones de GEI, así como una herramienta técnica-metodológica de referencia para la realización de este tipo de trabajos.
La gestión del riesgo es un proceso social que se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, los derechos e intereses colectivos y mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la gestión ambiental territorial sostenible.
Adicionalmente, Colombia es un país con alta vulnerabilidad al cambio y la variabilidad climática, por lo que son necesarios esfuerzos conjuntos para disminuir la vulnerabilidad de las territorios, de los sectores productivos, ecosistemas y de la comunidad en general.
En este espacio se encuentra información relacionada con la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, así como información sobre diferentes actuaciones de la Corporación en esta temática.
«CORANTIOQUIA apoya a las administraciones municipales de su jurisdicción con la evaluación técnica de los puntos críticos que corresponden a las áreas afectadas por ocurrencia de eventos asociados a amenazas naturales (movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales) y en aquellas áreas en situación potencial de riesgo, a fin de generar las recomendaciones pertinentes que buscan contribuir al conocimiento, prevención y reducción del riesgo de desastres en el municipio.
En el siguiente tablero de control, se presenta el histórico de evaluación técnica de puntos críticos realizados en los municipios de la jurisdicción de la Corporación:»
Los datos utilizados en el tablero «Línea base de riesgos y priorización de municipios a intervenir» están tomados de la siguiente base de datos, de la cual se puede obtener información de las visitas realizadas a los diferentes municipios de la jurisdicción:
Boletines de seguimiento al ciclo ENOS (El Niño Oscilación Sur)
Para acceder a los boletines de seguimiento al ciclo ENOS (El Niño Oscilación Sur) emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- de manera mensual, se dispone del enlace o la ruta http://www.ideam.gov.co/ > En el costado derecho la pestaña Fenómeno El Niño y La Niña > Boletín de Seguimiento Fenómeno El Niño y La Niña > Año.
Este boletín contiene la definición del fenómeno, estudios adelantados por del IDEAM, información de la Temperatura Superficial del Mar, Temperatura Subsuperficial del Mar, Atmósfera en Altura y Superficie, Radiación de Onda Larga, Indicadores del ciclo ENOS, Indicadores del Sistema Climático, perspectiva de los centros internacionales, seguimiento climatológico en Colombia, proyecciones del Climate Prediction Center -CPC- de la NOAA.
Carrera 65 Nº 44A-32 Medellín – Antioquia
PBX: (57+604) 4 93 88 88
FAX: (57+604) 4 93 88 00
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua corantioquia@corantioquia.gov.co
Protección de Datos Personales – Términos y condiciones – Lineamiento Editorial – Política Seguridad y Privacidad – Cumplimiento de accesibilidad y usabilidad del sitio Web Corporativo
corant.notificacion@corantioquia.gov.co
denunciacorrupcion@corantioquia.gov.co
integridad@corantioquia.gov.co
Contáctanos