CONVOCA A
Comunidades indígenas, comunidades negras asentadas en las cuencas del río Amagá, quebrada Sinifaná y río Aurra, Gobernación de Antioquia; organizaciones que asocien o agremien campesinos; organizaciones que asocien o agremien sectores productivos; personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado; Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables; las Juntas de Acción Comunal (JAC); instituciones de educación superior; administraciones municipales.
A participar de la reconformación de los consejos de cuenca:
Es un instrumento que permitirá en el tiempo, distribuir de una manera equitativa el recurso hídrico en los usuarios beneficiarios, entendiendo los usos actuales de las mismas y la capacidad de oferta de la cuenca.
La Autoridad Ambiental competente reglamentará el uso de las aguas con el finde obtener una mejor distribución de la misma, de acuerdo con lo previsto en los artículos 156 y 157 del DL 2811-1974, se reglamentará cuando se estime conveniente de oficio o a petición de parte, el aprovechamiento de cualquier corriente.
Reglamentación Quebrada Las Juntas y sus afluentes priorizados
INFORME TÉCNICO DE LA REGLAMENTACIÓN DE VERTIMIENTOS PARA LA QUEBRADA LA PRESIDENTA
INFORME TÉCNICO DE REGLAMENTACION POR USOS DE LAS AGUAS QUEBRADA LA PRESIDENTA Y SUS AFLUENTES
INFORME TÉCNICO DE REGLAMENTACION POR USOS LA PRESIDENTA
INFORME TÉCNICO DE REGLAMENTACION POR USOS DE LAS AGUAS QUEBRADA LA AGUACATALA Y SUS AFLUENTES
INFORME TÉCNICO DE REGLAMENTACION POR USOS Q LA AGUACATALA
INFORME TÉCNICO REGLAMENTACIÓN DE VERTIMIENTOS SUBCUENCA LA AGUACATALA
INFORME TÉCNICO REGLAMENTACIÓN DE VERTIMIENTOS SUBCUENCA LA AGUACATALA
Informe Técnico De Proyecto De Distribución Quebrada La García
Proyecto de distribución quebrada La García
Proyecto de distribución Quebrada Mulaticos- Municipio de Pueblorrico
Proyecto de distribución Mulaticos- Pueblorrico
Proyecto de distribución Quebrada Pozo Hondo- Municipio de Tarazá
Proyecto de distribución Pozo Hondo- Tarazá
Proyecto de distribución Quebrada La Culebra- Municipio de Remedios
“Por la cual se modifica el anexo único de la Resolución 040-RES1806-3603 del 28 de junio de 2018, que estableció los objetivos de calidad del recurso hídrico para el período 2019 – 2028 en los cuerpos de agua de la jurisdicción de Corantioquia”.
El Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas(POMCA) es el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico (ARTÍCULO 2.2.3.1.5.1, Decreto 1076 de 2015).
Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, se elaboran siguiendo los lineamientos de la Política Nacional Para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, y lo especificado en el Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015.
Para conocer mayores detalles de cómo se fórmula un POMCA, se recomienda consultar la “Guía técnica para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas”, expedida mediante la Resolución 1907 del 27 de octubre de 2013, la cual se puede descargar en el siguiente link: Guía de POMCAS
El POMCA se constituye en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los planes de ordenamiento territorial-POT, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997.
– Una vez aprobado el POMCA, en el que se localice uno o varios municipios estos deberán tener en cuenta lo definido por el Plan, al momento de formular, revisar y/o adoptar el respectivo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con relación a:
34 Cuencas e Intercuencas Niveles Subsiguiente 1 –NNS 1 Objeto de POMCA
Actualmente la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia ha aprobado trece (13) POMCAS. Cinco (5) de ellos, aprobados por Corantioquia porque la totalidad del área de dichas cuencas se encuentran totalmente en jurisdicción de Corantioquia, y ocho (8) POMCAS aprobados en el marco de una comisión conjunta, por tratarse de cuencas compartidas con otras Corporaciones.
Los documentos y la cartografía que hacen parte de cada uno de los instrumentos de planificación se encuentran disponibles en el Centro de Información Ambiental de la Corporación (CIA), plataforma de consulta pública a la que se puede acceder en el siguiente enlace: https://cia.corantioquia.gov.co/
Adicionalmente la Corporación dispone de una aplicación llamada Portal Geográfico, en la se puede visualizar la cartografía de la zonificación ambiental de cada uno de los POMCAS accediendo en el enlace a continuación: https://geografico.corantioquia.gov.co/
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Armenia, Amagá, Angelópolis, Caldas, Fredonia, Ebéjico, Heliconia, La Pintada, Santa Bárbara, Titiribí y Venecia)
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Bello, Ebéjico, Medellín, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros y Sopetrán)
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Belmira, San Pedro de Los Milagros, Entrerríos, Santa Rosa de Osos, Donmatías y parte del municipio de Yarumal)
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Jardín, Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Pueblorrico, Salgar y Tarso)
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Nechí y El Bagre)
En jurisdicción de CORANTIOQUIA y el AMVA (Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías y Santo Domingo) y en jurisdicción de CORNARE (Guarne y San Vicente).
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (La Pintada, Montebello y Santa Bárbara), en jurisdicción de CORNARE (Sonson, La Unión, El Retiro, La Ceja, Abejorral) y en jurisdicción de CORPOCALDAS( Aguadas, Salamina, Pensilvania y Marulanda).
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Cáceres, Caucasia y Nechí ), en CORPOMOJANA del departamento de Sucre(Caimito, Guaranda, La Unión, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre), en la CVS del departamento de Córdoba, (La Apartada, San Carlos, Ayapel, Chinú, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún y Buenavista), en CARSUCRE del departamento de Sucre(Corozal, El Roble, Galeras, Los Palmitos, Buena Vista, Morroa, Ovejas, Sampués, San Juan De Betulia, San Pedro, Sincé y Sincelejo).
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Puerto Nare) y en jurisdicción de CORNARE (San Francisco, San Luis, Sonsón y Puerto Triunfo).
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Puerto Nare) y en jurisdicción de CORNARE (Alejandría, San Roque, Concepción, San Carlos, San Rafael, San Vicente y Santo Domingo)
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Envigado) y en jurisdicción de CORNARE ( El Retiro, La Ceja, Guarne, San Vicente, El Peñol, Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla y El Santuario).
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Puerto Nare) y en jurisdicción de CORNARE (Granada, Cocorná , San Luis, Sonsón, El Carmen de Viboral, San Francisco, San Carlos, El Santuario).
En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Caicedo, Anzá, Betulia y Concordia. Así mismo, abarca parcialmente áreas de los municipios de Ituango y Salgar) y en jurisdicción de CORPOURABA(Giraldo y Peque)
Es el instrumento de planificación y administración de los recursos naturales renovables de la microcuenca, mediante la ejecución de proyectos y actividades de preservación, restauración y uso sostenible de la microcuenca.
Instancias de participación:
* Cuando a ello haya lugar, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio del Interior.
Ordenamiento del Recurso Hídrico. El Ordenamiento del recurso hídrico es un proceso de planificación mediante el cual se fija la destinación y usos de los cuerpos de agua continentales superficiales y marinos, se establecen las normas, las condiciones y el programa de seguimiento para alcanzar y mantener los usos actuales y potenciales y conservar los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies ( ARTÍCULO 2.2.3.3.1.4, Decreto 1076 de 2015).
Con el fin de orientar el proceso de ordenamiento del recurso hídrico continental superficial, mediante las Resoluciones 751 y 958 de 2018, se adoptó la Guía para la formulación de estos planes, la cual orienta los criterios, procedimientos y metodologías, estableciendo las acciones previas requeridas para iniciar el proceso de ordenamiento del recurso hídrico en búsqueda del manejo armónico del cuerpo de agua y la consistencia jurídica, técnica y democrática del proceso de planeación.
Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH)
Ordenamiento del Recurso Hídrico. El Ordenamiento del recurso hídrico es un proceso de planificación mediante el cual se fija la destinación y usos de los cuerpos de agua continentales superficiales y marinos, se establecen las normas, las condiciones y el programa de seguimiento para alcanzar y mantener los usos actuales y potenciales y conservar los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies ( ARTÍCULO 2.2.3.3.1.4, Decreto 1076 de 2015).
Con el fin de orientar el proceso de ordenamiento del recurso hídrico continental superficial, mediante las Resoluciones 751 y 958 de 2018, se adoptó la Guía para la formulación de estos planes, la cual orienta los criterios, procedimientos y metodologías, estableciendo las acciones previas requeridas para iniciar el proceso de ordenamiento del recurso hídrico en búsqueda del manejo armónico del cuerpo de agua y la consistencia jurídica, técnica y democrática del proceso de planeación.
A continuación, se presenta los alcances respectivos en cada una de sus fases, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2.2.3.3.1.8., del Decreto 1076 de 2015:
Instancias de participación:
Dependiendo del caso, aplica:
* Cuando a ello haya lugar, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio del Interior
PLANES DE ORDENAMIENTO DE RECURSO HÍDRICO -PORH
NOMBRE DEL PORH | HACEN PARTE DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA | ENLACES DE ACCESO A LOS DOCUEMNTOS DE LOS PORH ADOPTADOS |
PORH Río Piedras | Río Frío y otros directos al Cauca (2617-2) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-piedras |
PORH Río Mulatos | Río Frío y otros directos al Cauca (2617-2) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-mulatos |
PORH Quebradas Sabaletas -Trinidad | Río Arma (2618-05) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-sabaletas |
PORH Río Poblanco y sus principales tributarios | Directos Río Cauca (mi) Río Amagá y Río Sinifaná (2620-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-poblanco |
PORH Quebrada Sinifaná y sus principales tributarios | Directos Río Cauca (mi) Río Amagá y Río Sinifaná (2620-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-sinifana |
PORH Río Amagá | Directos Río Cauca (mi) Río Amagá y Río Sinifaná (2620-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-amaga |
PORH Río Aurra | Directos Río Cauca (mi) – Río Aurra (2620-02) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-aurra |
PORH Quebrada la Noque | Directo R. Cauca (md) entre R. San Juan R. Ituango (2621-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-noque |
PORH Quebrada la Sopetrana | Directos Río Cauca (mi) Río San Andrés y Río Espirítu Santo (2620-03) | https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-sopretrana |
PORH Río San Andrés | Directos Río Cauca (mi) Río San Andrés y Río Espirítu Santo (2620-03) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-sanAndres |
PORH Río Grande y sus principales tributarios | Río Grande – Chico (2701-02) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-grande |
PORH Río Guadalupe | Río Guadalupe y Medio Porce (2701-03) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-guadalupe |
PORH Río Dolores | Alto Nechí (2702-03) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-dolores |
PORH Quebrada Yarumalito | Alto Nechí (2702-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-yarumalito |
PORH Río Anorí | Alto Nechí NSS (2702-03) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-anori |
PORH Quebrada Cianurada | Río Tigüi (2703-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-cianurada |
PORH Río Ité | Río Ité (2707-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-ite |
PORH Quebrada la Víbora | Río Bajo Porce (2701-04) | https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-vibora |
PORH Quebrada Magallo y sus principales tributarios | Directos Río Cauca (md) entre Río San Juan y Río Ituango (2621-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-magallo |
PORH Quebrada San Mateo y sus principales tributarios | Directos Río Cauca (md) entre Río San Juan y Río Ituango (2621-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/quenrada-sanmateo |
PORH Río San Juan y sus principales tributarios | Río San Juan (2619) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-sanjuan |
PORH Río Tarazá | Río Tarazá y otros directos del Cauca (mi) (2624-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-taraza |
PORH Río Aburrá Medellín | Río Aburrá (2701-01) | https://cia.corantioquia.gov.co/rio-aburra |
Estos planes, son instrumentos de Planificación y administración del agua subterránea, mediante la ejecución de proyectos y actividades de conservación, protección y uso sostenible del recurso (Artículo 2.2.3.1.11.1., 1076 de 2015), los cuales deben ser articulados con los proyectos y/o programas establecidos por el Ente Territorial en la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el 2014, publicó la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos, cuyo propósito principal es el de establecer los criterios técnicos, procedimientos y metodologías, que orienten a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y de los grandes centros poblados, en el proceso de formulación e implementación de los Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos.
Dicha guía se puede descargar en el siguiente link:
La información empleada para la formulación del PMAA del Valle de Aburrá, es obtenida de proyectos como la Delimitación y Protección de las Potenciales Zonas de Recarga en la Zonas Centro y Sur (2013), el Modelo Hidrogeológico Conceptual del Valle de Aburrá y el monitoreo del agua subterránea en las captaciones que hacen parte de la red de usuarios pertenecientes al proyecto RedRío, desde el año 2011.
Las zonas con potencial oferta hídrica subterránea incluyen tanto áreas con comprobada capacidad de recarga de acuíferos, como zonas con un alto potencial de presentar agua subterránea. Corantioquia, consciente de la importancia y de la vulnerabilidad que tiene este recurso, ha desarrollado durante los últimos años el estudio de las características hidrogeológicas en la jurisdicción, logrando identificar, caracterizar y evaluar a la fecha los sistemas acuíferos del Bajo Cauca Antioqueño, Magdalena Medio y Occidente Antioqueño. Igualmente ha conseguido avanzar en el conocimiento del potencial hidrogeológico existente en los municipios de La Pintada y Valparaíso, y en los municipios del área del Valle de Aburra, este último asociados a los proyectos adelantados por el Área Metropolitana del Valle de Aburra.
ara toda la jurisdicción se evalúo el potencial de aguas subterráneas partir de los acuíferos identificados, encontrándose:
En el Valle de Aburrá, con una capacidad de almacenamiento de 143 Mm3 para el acuífero libre y 69 Mm3 para el semiconfinado, utilizados para las industrias y el lavado de autos.
En los municipios de Puerto Berrío y Puerto Nare se identificaron 7 zonas con acuíferos libres y 9 con acuíferos confinados, utilizados para abastecimiento doméstico y para la industria petrolera; en el Municipio de Yondó se identificaron dos unidades para la explotación de aguas subterráneas utilizadas para la industria petrolera y acueductos de los corregimientos San Luis y El Tigre.
En Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Liborina y Olaya se definen 8 sectores de interés hidrogeológico, demandado para usos domésticos y turísticos.
En el Bajo Cauca se estima el volumen de agua subterránea en 3.300 Mm3 almacenada en los acuíferos libres, usada principalmente como servicio de agua potable (por lo menos 150.000 usuarios extraen 9.9 Mm3 de agua al año), y para ganadería y riego (se extraen anualmente 26 Mm3)
En el suroeste, en La Pintada y Valparaíso, es posible diferenciar dos niveles de acuíferos, que se utilizan para abastecimiento público y doméstico.
Avanzado en el conocimiento del recurso hídrico subterráneo entre 2012 – 2015, la Corporación realiza la evaluación hidrogeológica en los municipios de La Pintada y Valparaíso, jurisdicción de la Dirección Territorial Cartama. Logrando la definición del modelo hidrogeológico conceptual de la zona, identificación de 6 (seis) unidades hidrogeológicas, entre estas, dos (2) unidades acuíferas correspondientes a la Formación Amagá y a los depósitos cuaternarios principalmente los asociados al río Cauca y la evaluación de la vulnerabilidad a la contaminación de las unidades acuíferas. El inventario de puntos de agua arroja que se tienen 49 nacimientos, 37 aljibes y 1 pozo en la zona de estudio.
Igualmente, se realiza la socialización con la comunidad y las administraciones municipales de La Pintada y Valparaíso, a través de talleres en los cuales participaron aproximadamente 75 personas, para conocer las características del estudio y construir colectivamente conocimiento sobre las aguas subterráneas.
La Corporación adelanta el estudio y diagnóstico para la Formulación del Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero del Occidente Antioqueño en la Territorial Hevéxicos, el cual busca construir un modelo hidrogeológico, donde se identifican las zonas de recarga y las líneas de flujo de los acuíferos y con esta información estimar la oferta y la demanda del recurso hídrico subterráneo.
En convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación realizó la Formulación del Plan de Manejo del Sistema Acuífero del Bajo Cauca antioqueño en cumplimiento del decreto 1640 de 2012, con alcance en los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Nechí y El Bagre, con el apoyo de la Universidad de Antioquia.
La Evaluación Regional del Agua -ERA- integra los componentes temáticos definidos en la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico -PNGIRH- (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-, 2010), acorde con lo establecido en Articulo 8 del Decreto 1640 de 2012, emitido por MADS y las necesidades técnicas que permiten el ejercicio de la autoridad ambiental.
Las Evaluaciones Regionales del Agua comprenden el análisis integrado de la oferta, demanda, calidad y análisis de los riesgos asociados al recurso hídrico en la jurisdicción de CORANTIOQUIA, teniendo como base las subzonas hidrográficas, esta es un proceso de evaluación del agua en las regiones a partir de la actualización permanente de información y construcción de conocimiento, la cual se constituye en un insumo técnico para la planificación, priorización de acciones y toma de decisiones.
La Evaluación Regional del Agua 2016, presenta una fotografía del estado actual del recurso hídrico en el territorio, construida a partir de información secundaria disponible en la Corporación y basada en los lineamientos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Regional del Agua –ERA- (IDEAM,2013).
Esta estrategia se orienta a fortalecer la implementación de procesos y tecnologías de ahorro y uso eficiente y sostenible del agua como también a promover el cambio de hábitos no sostenibles entre los principales consumidores de este recurso.
Más información del PUEAA en Trámites y Procedimientos – Recurso agua/
Calidad del recurso hídrico en Corantioquia
De acuerdo a La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, se pretende mejorar la calidad
y minimizar la contaminación de este recurso, a través de las estrategias de ordenamiento y reglamentación
de usos del recurso, reducción de la contaminación, monitoreo, seguimiento y evaluación de la calidad del agua en la jurisdicción.
Mejoramiento del saneamiento ambiental hídrico Corantioquia Jurisdicción y territoriales
El saneamiento hídrico es el conjunto de actividadesencaminadas a realizar el tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de remover parte de su carga contaminante y mejorar la calidad de
los cuerpos de agua de la jurisdicción, teniendo como fin contribuir a la conservación del agua como patrimonio ambiental.
En busca de aprovechar los recursos y brindar soluciones efectivas y eficientes a las problemáticas presentes en las cuencas hidrográficas, la corporación tiene como objetvo, consolidar y fortalecer la gobernabilidad para la gestión integral del recurso hídrico, a través de las estrategias de: participación, cultura del agua, y manejo de conflictos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM, definió que en la jurisdicción de Corantioquia dos (2) áreas hidrográficas: Macrocuenca Magdalena Cauca que comprende el 98,06 % del área de la jurisdicción de Corantioquia; la Macrocuenca Caribe con el 1,94%.
La jurisdicción de Corantioquia tiene 20 Subzonas hidrográficas que a su vez se subdividen en 34 niveles subsiguientes, las cuales se distribuyen en las tres grandes áreas hidrográficas así: 33 en Magdalena Cauca, 1 en el Caribe, definidas en el mapa de zonificación ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
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