Control Social

Control Social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015. Su objeto es proteger los recursos públicos, promover la transparencia en el actuar de las entidades y de los servidores, luchar contra los actos de corrupción, garantizar y establecer los derechos sociales, económicos y culturales, fortalecer la democracia y el diálogo entre los diferentes actores del propio territorio.

El control social es una forma de participación ciudadana que permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad influir, orientar, corregir, rectificar las decisiones, el manejo de recursos y los programas públicos del Estado. Es un derecho y un deber que tiene todo ciudadano de proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares.

Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la redistribución y ejercicio equilibrado del poder, procedimientos democráticos, una asignación transparente de recursos, el respeto por la normatividad y el control de la discrecionalidad por parte de la administración

Objetivos del Control Social:

  1. Fortalecer la cultura de lo público en el ciudadano.
  2. Contribuir a mejorar la gestión pública desde el punto de vista de su eficiencia, su eficacia y su transparencia. 
  3. Prevenir los riesgos y los hechos de corrupción en la gestión pública, en particular los relaciona dos con el manejo de los recursos públicos. 
  4. Fortalecer la participación ciudadana para que ésta contribuya a que las autoridades hagan un manejo transparente y eficiente de los asuntos públicos. 
  5. Apoyar y complementar la labor de los organismos de control en la realización de sus funciones legales y constitucionales.

Modalidades de Control Social:

  • Veedurías ciudadanas
  • Juntas de vigilancia
  • Los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios
  • Las auditorías ciudadanas
  • Las instancias de participación ciudadana
DE INTERÉS
Ir al contenido
https://man1tabalong.sch.id/vendor/
methpedia.org plantingdandelions.com https://oncoswisscenter.com/ https://gpszakamion.com/ munich business