Las cifras de animales por maltrato, cacería, atropellamiento y tráfico ilegal de fauna, así como las interacciones con humanos y otros individuos engrosan el listado de especies que llegan al Hogar de Paso de Corantioquia, situación que preocupa a esta autoridad ambiental; de ahí el incremento de campañas educomunicativas que buscan sensibilizar y formar a quienes aún siguen afectando la vida de especies silvestres.
Son enormes los esfuerzos que desde la Corporación se realizan para responder de manera eficiente a las diversas problemáticas relacionadas con fauna silvestre. A continuación, se desglosan dos de las principales causas:
Muchos de estos animales son víctima del tráfico de especies, experiencia que puede resultar en la muerte de estos animales, una cadena de dolor en donde asesinan a los padres para quitarles sus crías y comercializarlas en vías y carreteras, como es el caso de algunos mamíferos, entre ellos, los monos titís y arañas, perezosos y pequeños felinos; los traficantes incluso atacan a grupos enteros para vender las crías en el mercado de fauna y flora.
En el caso de las aves, los nidos son asaltados por los mercaderes, quienes transportan a los polluelos en botellas, además de sedarlos y amarrarlos con cinta. El trato hacia los animales adultos suele ser más agresivo, ya que, como estrategia de supervivencia, se resisten a ser capturados. Sin embargo; la crueldad no termina ahí, uno de los principales objetivos del tráfico es convertir a los animales silvestres en mascotas, una vez están en casas, los individuos son mutilados; picos, colmillos, alas y garras son cortadas con el propósito de hacerlos más dóciles y que no puedan huir o defenderse de sus tenedores.
Reptiles como tortugas, iguanas, serpientes, babillas, anfibios y peces también son víctimas del tráfico. En el caso de las iguanas, algunas son abiertas estando vivas para sacar sus huevos y venderlos para el consumo humano, luego son cosidas nuevamente a sangre fría, muchas de estas con daños irreparables y sufrimientos prolongados. En cuanto a las tortugas, son utilizadas como mascotas y consumo humano, en este último caso las asesinan introduciéndolas en agua caliente; una muerte lenta y cruel para cualquier especie.
La deforestación es una de las principales causas de la pérdida del hábitat de la animales de fauna silvestre, la tala indiscriminada obliga a que los animales se vean motivados a desplazarse a otras zonas en búsqueda de alimento e incluso refugio, en este proceso se dan encuentros entre humanos y animales salvajes que por lo general terminan con fauna silvestre herida.
Animales atropellados, grandes felinos cazados por las comunidades, fauna silvestre lastimada por animales domésticos y viceversa, son consecuencia de la perdida de hábitat. Corantioquia, en su misión de autoridad ambiental, además de proteger estas especies adelanta programas de sensibilización y educación ambiental, con los cuales promueve la atención oportuna frente a los reportes realizados, así como la protección de los ecosistemas que estos individuos habitan.
En época de festividades como la Navidad con el uso recurrente de pólvora y de vacaciones; con salidas masivas de personas de la ciudad, aumenta el riesgo para los aniamles de fauna silvestre. Corantioquia consciente de esta problemática hace un llamado a respetar los máximos de velocidad en las vías y carreteras del departamento y a denunciar el tráfico y la caza de individuos de fauna y flora. Al no comprar fauna silvestre, ayudas a preservar la vida, el equilibrio ecológico, el presente y el futuro de nuestra biodiversidad.
Carrera 65 Nº 44A-32 Medellín – Antioquia
PBX: (57+604) 4 93 88 88
FAX: (57+604) 4 93 88 00
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua corantioquia@corantioquia.gov.co
Protección de Datos Personales – Términos y condiciones – Lineamiento Editorial – Política Seguridad y Privacidad – Cumplimiento de accesibilidad y usabilidad del sitio Web Corporativo
corant.notificacion@corantioquia.gov.co
denunciacorrupcion@corantioquia.gov.co
integridad@corantioquia.gov.co
Contáctanos