Corantioquia participó del octavo foro departamental de educación ambiental

Directivos de educación ambiental en la UDEA
  • En el mundo desaparecen 237 especies cada día, de ahí la importancia de la educación ambiental para mitigar la perdida de biodiversidad.

 

  • Los docentes siguen comprometidos con la aplicación de la Política Pública de Educación Ambiental de Antioquia.

 

  • Docentes de Arboletes, Jardín y Támesis compartieron sus experiencias significativas de transformación a través de la educación ambiental en sus instituciones educativas.

 

El cambio climático, el cuidado del recurso hídrico y la conexión ecosistémica fueron los temas fundamentales de la discusión sostenida en las últimas horas en la Universidad de Antioquia.

Este foro sobre la educación ambiental contó con la presencia de más de 800 docentes del departamento y fue liderado por la Gobernación de Antioquia en conjunto con las cuatro autoridades ambientales: Corantioquia, Cornare, Corpourabá y el Área Metropolitana.

La educación ambiental como eje transformador permite que, desde los hogares y las escuelas, los más pequeños se empoderen del cuidado de la biodiversidad, ejemplos inspiradores se dieron a conocer en este evento, como el de los estudiantes de una institución educativa de Arboletes que están plantando manglares para recuperar este importante ecosistema.

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La investigación, la apropiación de la biodiversidad y la participación ciudadana en la educación ambiental

En el foro departamental de educación ambiental se destacó la investigación y la apropiación de la biodiversidad como pilares en la promoción de un desarrollo sostenible y sustentable y la necesidad de incorporar instrumentos de planificación como la aplicación de políticas públicas encaminadas a la sostenibilidad.

Así mismo uno de los principales retos  es priorizar la participación de los diferentes actores, la cultura ambiental y la formación de profesionales competentes para asumir los desafíos particulares de cada municipio. De la misma manera, se resaltó la importancia de la cooperación interinstitucional para el fortalecimiento y la construcción de territorios biodiversos.

¿Qué sigue en materia?  

La integración de los currículos, reconectar conocimientos para hacer más tangible y transversal la educación ambiental, mayor articulación institucional para generar y fortalecer la cultura ambiental, y formación continua a los docentes en materia ambiental.

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