En el marco de la Feria de las Flores, te contamos más sobre El CCB de la Aguada. ¿Sabías que Corantioquia tiene un Centro de Conservación para la Biodiversidad donde se protege la flora nativa del departamento?, este cuenta con más de 71 hectáreas y está compuesto por la Casa de la Aguada —bien de interés cultural y patrimonial construido en 1879—.
El Centro de Conservación para la Biodiversidad La Aguada de Corantioquia, está ubicado en la Vereda Media Luna, Corregimiento de Santa Elena, al Oriente de Medellín, localidad reconocida por su tradición silletera y por albergar en sus montañas decenas de especies de flora y fauna endémica de la región.
Este pulmón verde de la ciudad sirve de descanso para turistas y visitantes que encuentran en Santa Elena uno de los paisajes más bellos de todo el Departamento, especialmente en Feria de Flores.
Los antiguos caminos de Bocaná y el Caunce, senderos ancestrales que comunicaban a Medellín con la región del oriente, nos conducen a este lugar, que tiene además un vivero de 580m2 con una capacidad de producción de 130 mil plantas, Un Herbario, la Espermoteca, laboratorios y demás espacios que hacen de la actividad viverista posible.
Como entidad que trabaja por el cuidado ambiental en gran parte de Antioquia nos sumamos a la celebración más importante de Medellín, la Feria de las Flores. Resaltamos su tradición y la cultura silletera, aprovechamos además para reiterar la necesidad de cuidar nuestros bosques y nuestra flora nativa, expresa Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.
Este Centro de Conservación es epicentro y plataforma de las diversas acciones de protección de la flora y la fauna silvestre que abarcan los 80 municipios en los que tiene jurisdicción la Corporación.
El vivero cuenta con 16 colecciones de plantas vivas, que son jardines compuestos por una o varias especies de importancia ecológica y sociocultural como lo son: la Palma de Cera, Helechos Arborescentes, Magnolias, Yarumos, e incluso el poco conocido Pino Colombiano, todas especies de gran importancia para nuestros ecosistemas, también este espacio es utilizado como lugar de liberación de fauna silvestre.
EL CCB la Aguada, contiene La Espermoteca, Carpoteca o colección de frutos y semillas, es otro de los espacios más relevantes de la Corporación, en este lugar se almacenan más de 300 especies de frutos y semillas que habitan los ecosistemas altoandinos, los ecosistemas del bosque seco tropical y algunos ejemplares de bosque húmedo.
En este escenario empieza la labor de conservación de nuestra flora autóctona; en conocer e investigar las diferentes estrategias que utilizan las plantas en la dispersión de sus semillas, en las condiciones requeridas para que la vida de esa planta sea viable, háblese de temperatura, tipo de suelo, posibles consumidores y otros factores simbióticos.
El Herbario del Centro de Conservación para la Biodiversidad de la Aguada, es uno los herbarios reconocidos en el país, este lugar cumple un papel fundamental en sistematizar; nombrar, clasificar, y hacer una trazabilidad adecuada del lugar de origen de plantas y semillas.
Esto permite conocer nuestras especies, que luego serán reintroducidas al lugar de su procedencia con fines de conservación y reforestación, para así preservar y repoblar nuestros ecosistemas.
Uno de los retos más grandes que tenemos como sociedad es poder mantener nuestros hábitos y espacios naturales, que no solo sirven de sustento para las diversas especies, sino que permiten también la vida en general. Feria de las Flores
“Muchas veces se habla de aprovechamiento, pero pocas de recuperación, de ahí la importancia de nuestro Centro de Conservación de la Biodiversidad la Aguada, este lugar es clave en la generación de material vegetal para la repoblación y enriquecimiento de nuestros bosques.”, explica Moisés Elías Alexander Taborda, biólogo especializando de Corantioquia. Feria de las Flores
De acuerdo con Moisés estas acciones garantizan la vida de la fauna y las mismas comunidades, porque muchas de estas especies tienen valor socioeconómico y cultural no solo en aspectos como la alimentación y la soberanía alimentaria, sino el disfrute y aprovechamiento de especies maderables.
Otro reto, pero ahora de la actividad viverista es la propagación de las semillas que son recolectadas y posteriormente entregadas a las Corporación, imitar las condiciones naturales que permiten la germinación de estas semillas es complejo y más en un medio artificial.
“Simular las condiciones naturales, en un medio controlado, en un medio que no tiene las condiciones que normalmente tienen las especies en campo es muy complejo. En muchas de estas especies hay que comenzar tratamientos pregerminativos, hay que generar algunas condiciones de hidratación o escarificación para poder aumentar esa tasa de germinación”, puntualizó Moisés Elías. Feria de las Flores
Recomendaciones de Corantioquia para la Feria de las Flores
El dato:
Especies como las Palmas pueden durar más de 12 meses esperando germinar y tener condiciones para esto. Contar con el material vegetal, operativo e infraestructura hace que este proyecto pueda sostenerse en tiempo y contribuir a la recuperación y sostenimiento de nuestros entornos naturales.
Carrera 65 Nº 44A-32 Medellín – Antioquia
PBX: (57+604) 4 93 88 88
FAX: (57+604) 4 93 88 00
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua corantioquia@corantioquia.gov.co
Protección de Datos Personales – Términos y condiciones – Lineamiento Editorial – Política Seguridad y Privacidad – Cumplimiento de accesibilidad y usabilidad del sitio Web Corporativo
corant.notificacion@corantioquia.gov.co
denunciacorrupcion@corantioquia.gov.co
integridad@corantioquia.gov.co
Contáctanos