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La Red de Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental –CIDEAM- y Proyectos Ambientales Escolares –PRAE-, Red CIDEAM–PRAE, pretende crear articulaciones en el territorio entre los CIDEAM y los PRAE que permita confrontar los diferentes avances y dificultades en el territorio, pero además pensar la educación ambiental en una escala regional, con ejes estructurantes que permita una visión ecosistemica del territorio.
Con encuentros territoriales se fortalece la Red CIDEAM – PRAE en la jurisdicción, que pretende desde una escala regional abordar sus problemas y potencialidades, que permitan comprender las diferentes dinámicas y transformaciones en el territorio.
Los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal – CIDEAM se constituyen en escenarios de participación institucional conformados por actores de la sociedad civil organizada, sector público y privado. El CIDEAM asesora y da lineamientos en la formulación del plan de educación ambiental municipal – PEAM. Este plan se configura en el instrumento a largo plazo de donde el comité define su plan de acción anual. Igualmente el comité debe articular el PEAM con los demás planes de gestión y planeación del municipio como EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) Plan de Desarrollo, Plan de Educación Municipal (PEM).
Corantioquia fortalece permanentemente estos comités por medio de encuentros territoriales, reuniones ordinarias, encuentros sectoriales, asambleas anuales y demás estrategias que permite no solo su posicionamiento, sino su acción efectiva en el territorio.
Actualmente la corporación acompaña 65 CIDEAM en 2016 de los 80 municipios que conforman su jurisdicción y se espera contar con el 100% al terminar el presente plan de acción 2016 – 2019.
Este micrositio se constituye en un referente para los CIDEAM en los que pueden encontrar lineamientos para cumplir con su objeto de contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental.
Los Procesos Ambientales Escolares – PRAE hacen parte de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental. Esta estrategia parte de la contextualización de la educación, donde la pregunta por la transformación del territorio permite abordar la realidad ambiental de la Institución Educativa e incorporarla a sus áreas del conocimiento construyendo un conocimiento significativo en los estudiantes que les permita comprender su territorio en diferentes escalas y poder intervenirlo y participar de sus transformaciones.
Corantioquia acompaña en 2016 los PRAE de 30 Instituciones educativas que se sumen a los demás, incrementando la Red PRAE en la jurisdicción, donde se parte del análisis del territorio y se brindan herramientas para comprender las diferentes problemáticas y potencialidades. Además del acompañamiento, se apoyan iniciativas basadas en instrumentos que parta de las mismas Instituciones Educativas como sostenibilidad en los procesos.
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