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POR LA CUAL SE CORRIGE UN ERROR FORMAL EN LA RESOLUCIÓN No.040-RES2404-1480 DEL 19 DE ABRIL DEL 2024 “POR MEDIO DE LA CUAL SE AJUSTA EL FACTOR REGIONAL PARA EL PERIODO DE FACTURACIÓN DE LA TASA RETRIBUTIVA COMPRENDIDO ENTRE ENERO A DICIEMBRE DE 2023″.
«POR MEDIO DE LA CUAL SE AJUSTA EL FACTOR REGIONAL PARA EL PERIODO DE FACTURACIÓN DE LA TASA RETRIBUTIVA COMPRENDIDO ENTRE ENERO A DICIEMBRE DE 2023”
“POR MEDIO DE LA CUAL SE FIJA EL TOPE MÍNIMO EN PESOS PARA LA FACTURACIÓN DE LAS TASAS POR UTILIZACIÓN DE AGUAS – TUA Y TASA RETRIBUTIVA -TR PARA EL PERIODO DE COBRO 2023” .
“Por la cual se modifica el anexo único de la Resolución 040-RES1806-3603 del 28 de junio de 2018, que estableció los objetivos de calidad del recurso hídrico para el período 2019 – 2028 en los cuerpos de agua de la jurisdicción de Corantioquia”.
«Por medio de la cual se ajusta el factor regional para el periodo de facturación de la tasa retributiva comprendido entre enero a diciembre 2022»
Anexos:
Anexo 1_Relacion_propuestas_Presentadas
Anexo 2_Relacion_Observaciones_Usuarios
Anexo_4_Metas_Individuales_Ptos_Vertimiento
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA, informa que se ha dado inicio al proceso de consulta para el establecimiento de las metas de carga contaminante en los cuerpos de agua de su jurisdicción, para el quinquenio 2024-2028, por medio del Acto Administrativo 040-ADM2307-4447 del 19 de julio de 2023.
Se recuerda a los interesados que pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de agosto de 2023.
Para mayor información, puede escribir sus inquietudes al correo electrónico: tasasretributivas@corantioquia.gov.co
Acto de inicio proceso de consulta 040-ADM2307-4447
Informe del estado de cantidad y calidad 110-IT2307-8974
Informe de línea base de cargas vertidas 110-IT2307-8976
Formularios de presentación de propuestas para las metas de carga contaminante:
Formulario_Propuesta_Cafeteros_2024-2028
Formulario_Propuesta_Usuarios_ TR_2024-2028
Formatos para presentación de propuestas de metas de cargas contaminantes quinquenio 2024 – 2028:
Informe de cumplimiento de objetivos de calidad del recurso hídrico, metas globales e individuales de carga contaminante y comportamiento del factor regional de la tasa retributiva por vertimientos puntuales para el periodo 2022 en la jurisdicción de Corantioquia.
Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de 2015 en su Artículo 2.2.9.7.3.6. de Seguimiento y cumplimiento de la Meta global de carga contaminante. “(…) el Director General o quien haga las veces, presentará anualmente al Consejo Directivo o al órgano que haga sus veces, un informe sobre el cumplimiento de la meta global de carga contaminante y de los objetivos de calidad, considerando la relación entre el comportamiento de las cargas contaminantes y el factor regional calculado. La autoridad ambiental competente deberá divulgar este informe en los medios masivos de comunicación regional y/o en su página web.
Informe de cumplimiento de objetivos de calidad del recurso hídrico, metas globales e individuales de carga contaminante y comportamiento del factor regional de la tasa retributiva por vertimientos puntuales para el periodo 2021 en la jurisdicción de Corantioquia:
En atención a las disposiciones consagradas en los artículos 7 y 8 del Decreto 465 del 2020 “Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la adopción de disposiciones transitorias en materia de concesiones de agua para la prestación del servicio público esencial de acueducto, y se toman otras determinaciones en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional a causa de la Pandemia CIVID-19″, en materia de facturación y cobro de la Tasa por Utilización del Agua – TUA y Tasa Retributiva – TR, realizado el respectivo análisis de dichas disposiciones normativas, se presentan los lineamientos a seguir para su aplicación al momento de la facturación de dichos instrumentos económicos, correspondiente a la vigencia 2019.
«por medio del cual se modifica el Acuerdo No 554 por medio del cual se define la meta global, metas individuales y grupales de carga contaminante para los parámetros DBO5 y SST, por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de vertimientos a los cuerpos de aguas o tramos de los mismos en la jurisdicción de Corantioquia, para el período 2019-2023»
Descarga también los anexos técnicos:
Resolución Objetivos de Calidad
por medio de la cual se fijan objetivos de calidad para los cuerpos de agua de la jurisdicción para el periodo 2019-2028
“Por la cual se modifica el anexo único de la Resolución 040-RES1806-3603 del 28 de junio de 2018, que estableció los objetivos de calidad del recurso hídrico para el período 2019 – 2028 en los cuerpos de agua de la jurisdicción de Corantioquia”
Informe Técnico Seguimiento Quinquenio
Informe seguimiento de metas de carga contaminante y objetivos de calidad para el quinquenio 2014-2018
La Tasa Retributiva por utilización del recurso hídrico, es un instrumento económico que tiene como fin transmitir el costo de las medidas correctivas y compensatorias a quienes se benefician de las fuentes hídricas con la generación de vertimientos, en lo que se ha llamado el principio del que Contamina Paga. En este sentido el pago de las tasas retributivas son un tributo que cobra el Estado para recuperar el patrimonio ambiental, constituyéndose en una fuente de recursos para la inversión en proyectos de descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua y no una sanción por el uso del recurso.
La Ley 99 de 1993 establece en su artículo 42 inciso primero:
«Tasas retributivas y compensatorias. La utilización directa o indirecta de la atmósfera, el agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas, mineros o industriales, aguas negras o servidas de cualquier origen, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, o actividades económicas o de servicio, sean o no lucrativas, se sujetará al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas».
Con fundamento en dicha disposición las tasas retributivas por vertimientos puntuales fueron reglamentadas mediante el Decreto 901 de 1997, posteriormente derogado por el Decreto 3100 de 2003, modificado parcialmente por el Decreto 3440 de 2004. El 21 de diciembre de 2012 se expidió el decreto 2667 reglamentando dicha tasa por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales y, derogando el Decreto 3100 de 2003 y su modificatorio.
La tasa retributiva debe ser pagada por todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales directa o indirectamente a los cuerpos de agua; en los casos que el usuario vierte al alcantarillado, será la entidad prestadora del servicio quien deberá pagarla.
La tasa es cobrada por las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y, los Establecimientos Públicos Ambientales de los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta definidos por el artículo 13 de la Ley 768 de 2002.
En virtud de la normatividad vigente, las autoridades ambientales deben facturar año vencido y la factura se debe expedir dentro de los cuatro (4) meses siguientes al vencimiento del periodo de facturación. Los usuarios deben cancelar el documento equivalente a factura dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de expedición del mismo.
Los instrumentos económicos, Tasa por Utilización del Agua (TUA) y Tasa Retributiva (TR) son una contraprestación que exige el Estado a los ciudadanos para cubrir los gastos que la prestación de algunos servicios le genera. Fueron creados por la Ley 99 de 1993 y modificados por la Ley 1450 de 2011 y su aplicación se reglamenta mediante los Decretos 155 de 2004 y Resolución 4742 de 2005 para la TUA y Decreto 2667 de 2012 para la TR.
En este sentido, Corantioquia anualmente define los cronogramas de facturación de la Tasa por Utilización de Agua y Tasa Retributiva, en los cuales se especifica como primera actividad para los usuarios objeto de cobro, el diligenciar y presentar ante la Autoridad Ambiental, los formularios de autodeclaración definidos para los diferentes instrumentos hasta el 31 de enero de 2014. En el siguiente link puede consultarse el cronograma del proceso.
Cronograma de facturación Tasa Retributiva (TR)
A continuación se presentan los formatos que deben ser diligenciados por los usuarios del recurso hídrico en la jurisdicción de CORANTIOQUIA.
Tasa Retributiva
Formulario autodeclaracion TR Cafeteros y otros sectores 2016
Para conocimiento de los usuarios que realizan vertimientos de agua residual a los cuerpos de agua de la jurisdicción de Corantioquia y que son objeto de la aplicación del instrumento económico Tasa Retributiva, presentamos la RESOLUCIÓN 040-1604-22144 Por medio de la cual se ajusta el Factor Regional para el periodo de facturación de la Tasa Retributiva comprendido entre enero y diciembre de 2015.
Seguimiento y cumplimiento de la meta global de carga contaminante acuerdo 302 de 2008. Periodo de facturación 2015.
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